Estas en: Noticias Estudiantes de colegio de San Miguel visitan los laboratorios de Química y Biología del Campus Santiago Centro
Publicado el 1 de agosto de 2024
El Instituto de Ciencias Naturales de Universidad de Las Américas desarrolló clases básicas de Química y Biología para estudiantes de segundo medio, tercero y sexto básico del Colegio Santa Margarita de San Miguel en el Campus Santiago Centro.
“Surgió por la inquietud de poder llevar la ciencia a los niños y que ellos entiendan que es parte de la vida cotidiana y se enamoren un poquito de ella. Esto es un piloto que busca que estos estudiantes conozcan esta realidad” sostuvo Paola Gallegos, académica del Instituto de Ciencias y una de las gestoras de esta iniciativa.
En el desarrollo de la actividad, 121 estudiantes del Colegio Santa Margarita de San Miguel, correspondientes a los niveles de 3° básico, 6° básico y 2° medio, acudieron a los laboratorios de química y biología. Estas clases fueron impartidas por académicas del Instituto de Ciencias Naturales de Campus Santiago Centro y Maipú.
“Creo que es súper importante realizar instancias así, porque los chicos van a tener una experiencia a nivel de universitarios, con la visita que realizaron a los laboratorios principalmente, lo que puede abrir una puerta para ellos y encantarse un poco con las carreras de esta área” destacó María Graciela Loyola, coordinadora del Instituto de Ciencias Naturales del Campus Santiago Centro.
Los estudiantes de 3° realizaron una observación al microscopio de muestras de epidermis de cebolla, levaduras, epitelio bucal y bacterias. También participaron en la identificación de hidratos de carbono y proteínas en diferentes alimentos. Los visitantes de 6° básico llevaron a cabo una extracción de ADN desde fruta y analizaron las propiedades físicas y químicas de la materia, incluyendo densidad, pH, y cambios físicos y químicos.
Por su parte, los estudiantes de 2° medio realizaron la observación al microscopio de células sanguíneas utilizando tinción de Giemsa y el reconocimiento de grupos funcionales orgánicos. Esta experiencia práctica en los laboratorios permitió a los alumnos aplicar conceptos teóricos de manera tangible y despertó su curiosidad científica.
“Nuestra escuela es pequeña, con una infraestructura bastante limitada, no teniendo mayor acceso a la tecnología y este tipo de vínculos institucionales para nosotros son muy importantes, porque la promoción científica tiene que ver también con el trabajo del laboratorio, sobretodo para trabajar con niños y niñas muy pequeños, lo cual es muy importante” valoró Mario Araya, jefe UTP del Colegio Santa Margarita de San Miguel.
Esta actividad es un claro ejemplo del compromiso del Instituto de Ciencias Naturales de UDLA con la educación y la comunidad, fomentando el aprendizaje de las ciencias desde edades tempranas y contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes.