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El Núcleo en Subjetividades e Igualdad (NESP) de UDLA participó en el “IV Congreso de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria” celebrado en la Universidad de la República, Uruguay. Durante el congreso se realizaron diversas ponencias, talleres y mesas redondas que abordaron la interdisciplinariedad en la investigación y la educación superior.

El objetivo de la actividad fue el intercambio interdisciplinario de conocimientos y experiencias entre investigadores, educadores y estudiantes en el ámbito de la educación superior y la investigación, con un enfoque particular en la inclusión y la tecnología, asistiendo más de 250 participantes entre estudiantes, académicos e investigadores.

Cabe destacar que, con la participación del Núcleo, se reforzaron los lazos de colaboración entre Universidad de Las Américas y la Asociación Síndrome de Down de Uruguay en el desarrollo de proyectos innovadores y educativos que beneficien a las personas con discapacidad intelectual.

El Núcleo presentó la ponencia “Codiseño de tecnologías en discapacidad intelectual: algunas experiencias de investigación inclusiva”. En esta instancia, compartieron sus experiencias y resultados en el desarrollo de tecnologías adaptadas para personas con discapacidad intelectual, destacando los beneficios y desafíos del codiseño inclusivo.

Por otra parte, NESP fue invitado por la Asociación Síndrome de Down de Uruguay para participar en su Club de Lectura Fácil, dirigido a adultos. Esta iniciativa busca fomentar la lectura y la comprensión lectora entre personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Izaskun Álvarez-Aguado, codirectora del NESP UDLA, comentó que “la colaboración entre distintas instituciones es esencial para avanzar en el codiseño de tecnologías inclusivas. Este congreso ha sido una oportunidad excelente para compartir nuestras experiencias y estrategias, y para construir redes que fortalezcan nuestro trabajo en pro de una educación más accesible para todos”.

Lina Giarusso, profesional de la Asociación Síndrome Down de Uruguay, explicó que “el Club de Lectura Fácil ha transformado la manera en que nuestros usuarios interactúan con la lectura. Estas sesiones no solo mejoran sus habilidades lectoras, sino que también fortalecen su autoestima y sentido de comunidad”.