Adscrita a Gratuidad

Cristián Villegas, Director del Instituto de Educación y Lenguaje; Juan Henríquez, académico adjunto; Domingo Borba, académico invitado del Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje, Ana Henriquez y Beatriz Bustamante, académicas de la Facultad de Educación, participaron en la “Semana de la Inteligencia Artificial”, organizada por el Laboratorio de Educación Hospitalidad Digital.

La instancia, que tuvo por objetivo dar a conocer diversas temáticas relacionadas a la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la educación, reunió a académicos del Instituto de Educación y Lenguaje, del Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje, de la Universidad, de España y de Uruguay, miembros de Laboratorio de Educación Hospitalidad Digital.

 

El ciclo contó con la participación de más de 250 personas, las que pudieron ser parte de las diversas charlas online que se llevaron a cabo, entre ellas: Inteligencia Artificial como palanca en los procesos de inclusión educativa (Domingo Borba), Diseño de planificaciones y rúbricas con EdutekaLab (Juan Henríquez), Uso y creación de chatbot para el apoyo educativo (Cristián Villegas), Asistentes Virtuales con IA: Nuevas Herramientas para contextos educativos (Ana Henríquez) y Uso de MagicSchool para la diversificación del aprendizaje (Beatriz Bustamante).

 

Respecto de su participación en el ciclo de charlas online, Domingo Borba, académico invitado del Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje, sostuvo que “en tiempos de Inteligencia Artificial y otros avances tecnológicos es fundamental recordar que lo primordial son las relaciones humanas, por ende, en educación, las nuevas tecnologías deben garantizar que todos los estudiantes puedan acceder a una educación de calidad que les brinde más posibilidades para alcanzar su proyectos de vida”.

 

Juan Henríquez, académico adjunto del magíster, indicó que “la creación de planificaciones y rúbricas son parte de nuestro quehacer diario como docentes. Por eso, quise presentar cómo la inteligencia artificial puede ayudarnos en este proceso, por medio de la herramienta educativa EdutekaLab, la cual tiene la cualidad de ser gratuita, en español y bajo el alero de una universidad colombiana”.

 

Por su parte, Cristián Villegas, Director del Instituto de Educación y Lenguaje y del Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje, indicó que “la IA puede ser un poderoso aliado educativo, potenciando dentro de otros temas, la personalización de la formación. Es por esa razón, que abordamos en esta instancia cómo crear chatbot o asistentes virtuales que puedan ser ayudantes de los estudiantes o configurados como un asistente de la labor docente”.

 

Finalmente Ana Henríquez, Directora de Auditorías Académicas de la Universidad, destacó en su webinar “la evolución y accesibilidad de los asistentes virtuales, destacando su impacto en la creatividad e innovación educativa. Los docentes encontraron valiosas aplicaciones prácticas en diseño curricular, tutoría, gestión docente y desarrollo profesional. Estos asistentes no solo facilitan la comunicación y colaboración, sino que también personalizan el aprendizaje y mejoran la administración de evaluaciones”.