Adscrita a Gratuidad

El Magíster en Bienestar Animal y Etología Aplicada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía (FAVA) de UDLA, retomó las actividades destinadas a difundir sus objetivos, líneas de investigación y campo de acción en torno al resguardo de las condiciones óptimas de vida de los animales de compañía, de vida silvestre, en zoológicos y de animales de producción.

Esto fue realizado a través de la charla “De las cinco libertades a los cinco dominios: nuevos indicadores de bienestar animal positivo”, la que se realizó en Campus Providencia y estuvo dirigida a estudiantes, académicos y a profesionales interesados en el estudio del cuidado animal.

La charla tuvo como gran invitada a la experta española Emma Fàbrega, licenciada en Veterinaria y Doctora en Producción Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien se desarrolla como investigadora del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña, España, uno de los centros de estudios más destacados en Europa en este ámbito.

Fàbrega enfocó su presentación en la actualización de conceptos y profundización de definiciones basadas en el bienestar animal, abarcando evaluaciones, indicadores y ejemplos de ellos observados en las instalaciones de IRTA en España.

“En Latinoamérica se está haciendo una gran labor respecto al bienestar animal. Hemos trabajado recientemente con grupos en Chile, Brasil, Colombia y Argentina, donde al igual que en Europa, se ha visto un aumento del interés científico en esta área y una tendencia a aplicar estos conceptos a nivel de producción”, indicó la expositora respecto al desarrollo investigativo de la temática en la región.

La actividad contó con una gran asistencia de académicos de la FAVA y la presencia de la directora nacional de la Comisión de Bienestar Animal del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), Alicia Plaza, la subdirectora de esta comisión y académica de UDLA, Paula Ramírez, y el Director del Magíster en Bienestar Animal y Etología Aplicada, Hernán Cañón.

Sobre la relevancia de la actividad y la participación de una expositora internacional con la trayectoria de Emma Fàbrega, Cañón afirmó que “abre la puerta a conocimientos actuales y también futuros, orientándonos a la internacionalización que buscamos para nuestro programa, por lo que tiene un impacto directo, no solo en los estudiantes que escuchan a una destacada investigadora, sino que también a los académicos que formamos parte del Magíster y a la Universidad”.

Paula Ramírez, Secretaria Académica del programa de postgrado, destacó que la presencia de la investigadora española aporta experiencia y conocimiento especializado, redes y colaboración internacional, desarrollo profesional e innovación en prácticas de bienestar animal, junto a prestigio y reconocimiento. “Estos beneficios combinados pueden contribuir a la creación de un programa académico más sólido y de alta calidad, preparando a los estudiantes para convertirse en líderes en el campo del bienestar animal”, mencionó la investigadora.

Finalmente, Emma Fàbrega destacó el objetivo y la existencia del Magíster en Bienestar Animal y Etología Aplicada de UDLA, aseverando que “tiene una gran relevancia que existan maestrías específicas en la temática del bienestar animal, sobre todo vinculadas a profesiones como la Medicina Veterinaria, cuyos profesionales son los grandes transmisores de esta información a nivel de productores o del usuario final, quien aplicará este concepto en los animales”.