Adscrita a Gratuidad

La carrera de Medicina Veterinaria de Campus Los Castaños sigue brindando apoyo a las familias afectadas por los incendios de febrero pasado en la Región de Valparaíso. Demostrando el fuerte sello comunitario que caracteriza su proceso formativo, más de 30 estudiantes y académicos participaron en dos operativos en el sector de El Olivar en Viña del Mar a través de los cuales se atendieron a más de un centenar de caninos y felinos, acciones que fueron coordinadas por la unidad de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía del Departamento de Servicios del Ambiente del municipio y que destacaron la relevancia del trabajo colaborativo para aportar a las necesidades de los territorios.

La primera actividad se realizó en la Fundación de las Familias, población Villa Arauco, beneficiando a más de 50 perros y gatos con vacunación, desparasitación, control sano e implantación de microchip. Desde la Sede Viña del Mar de UDLA asistieron 12 alumnos de primero a quinto año junto a dos académicos y el Director de Carrera Dr. Nicolás Escobar, quienes atendieron a las mascotas y sus tutores poniendo en práctica los saberes adquiridos en su proceso formativo y promovieron además la tenencia responsable y el bienestar animal.

El segundo operativo fue organizado por la municipalidad y el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), efectuándose en el centro de operaciones El Tamarugal de El Olivar, donde se atendió gratuitamente a más de 60 perros y gatos con vacunas, desparasitación e implantación de microchip. Fueron parte de eta actividad una veintena de estudiantes de primero a quinto año de los regímenes diurno y executive junto a la académica Denisse Morales y la egresada Paola Bastidas.

Nicolás Escobar, Director de Carrera de Medicina Veterinaria, destacó la alianza colaborativa que la Universidad a través de su Sede Viña del Mar tiene con la municipalidad, ya que gracias a ella se están organizando operativos médico veterinarios en distintos sectores de la comuna. En ese contexto, cuando ocurrieron los incendios en febrero, las autoridades de la Sede y distintas carreras se pusieron de manera inmediata a disposición de las autoridades para ir en ayuda de los sectores afectados, atendiéndose a más de 800 animales, tanto en terreno como en el Centro Médico Veterinario de Pequeños Animales de Campus Los Castaños. Para dar continuidad a esa labor y seguir acompañando a las familias damnificadas fue que se organizaron estos operativos en El Olivar, una de las villas más afectadas por la emergencia.

“Terminamos el semestre con dos actividades importantes en junio y julio, estos operativos en sectores afectados por los incendios para ir en ayuda de las personas damnificadas, brindando atención y apoyo a sus mascotas con distintos servicios gratuitos en coordinación con la Municipalidad de Viña del Mar, con la que tenemos un convenio colaborativo. Estas acciones no solo permitieron a nuestros estudiantes aplicar sus conocimientos en situaciones reales, sino que también desarrollar un sentido de responsabilidad y seguir promoviendo su compromiso con la comunidad”, comentó el Dr. Escobar.

Javiera Magna, coordinadora de la unidad de Tenencia Responsable de Mascotas de la municipalidad expresó que “estos operativos con muy importantes, pues son en una zona que fue afectada por los incendios y es un servicio muy solicitado por los vecinos, ya que muchos no pueden trasladarse con sus mascotas para ser atendidos. Muchos de ellos lamentablemente perdieron a sus animales en la emergencia y ahora se están volviendo a reencantar adoptando a nuevas mascotas, entonces venir a ponerles vacunas, a desparasitarlos y microchipear es algo que agradecen mucho”.

Agregó que “como municipio también agradecemos la ayuda que nos entrega la Universidad a través de la labor de sus académicos y estudiantes, pues así podemos entregar más servicios y atender a más pacientes. La comunidad queda muy feliz con el servicio entregado tanto de los estudiantes como de los profesionales”.

Enrique Calvo, quien trabaja como administrador en el centro de operaciones El Tamarugal, accedió al operativo junto a sus perros. “Después del incendio llegaron acá cuatro animalitos y no se fueron más, así que los acogimos y los traje a revisión y vacunas. Estoy contento, pues los tengo a todos con su control al día, por lo que estoy muy agradecido de este operativo”.

El estudiante de quinto año de Medicina Veterinaria, Marcelo Castro, dijo que “me parece súper bien que la Universidad le entregue herramientas a las comunidades, sobre todo a las que están afectadas por los incendios, ya que es muy importante la prevención en las mascotas, que ya son parte de las familias. Esta es una excelente iniciativa”.

Para la alumna Enya Muñoz, también de quinto año de la carrera, “este tipo de actividades son bastante buenas, pues a los estudiantes de los primeros años les permite ir integrándose con la labor propia del área y al mismo tiempo ayudar a la comunidad, junto con aprender procedimientos como vacunación y la implantación de microchips, relacionándonos y apoyándonos entre todos los cursos”.