Adscrita a Gratuidad

Como parte de las acciones que Sede Viña del Mar está impulsando para promover el bienestar de su comunidad educativa, el Comité de Aplicación de Riesgos Psicosociales, en colaboración con la carrera de Psicología y el Centro de Atención Psicosocial (Caps) de Campus Los Castaños, organizaron un taller de primeros auxilios psicológicos (PAP) en el que participaron más de 80 directivos, académicos y colaboradores.

La actividad fue impartida por Valentina Cortés, estudiante de último año de la carrera de Psicología y practicante del Caps, con la supervisión de la Directora de Carrera, Jessica Ortega, y el académico a cargo del centro, Claudio Reyes.

Desde su experiencia en diversas áreas, entre ellas, trastornos en la niñez y adolescencia, depresión, ansiedad, suicidabilidad, primeros auxilios psicológicos y apoyo psicosocial en situaciones de catástrofe, la estudiante transmitió información relevante y estrategias vinculadas al tema, destacando que esta es una intervención rápida y eficaz en situaciones de crisis cuyo objetivo es ayudar a las personas a gestionar sus emociones, controlar elementos subjetivos de una situación e iniciar la resolución de problemas, reduciendo el estrés inicial causado por eventos traumáticos, proporcionando herramientas adaptativas útiles a corto y mediano plazo.

“El taller de primeros auxilios psicológicos permite visibilizar la importancia de la salud mental en la cotidianidad del espacio universitario. Al ser herramientas universales, todo miembro de la comunidad puede auxiliar a aquella persona que necesite apoyo emocional y así solucionar rápidamente una crisis emocional potencialmente grave. De esta manera, los PAP ayudan a recordar la importancia del cuidado hacia los demás y potenciar, en consecuencia, nuestra identidad universitaria”, comentó Claudio Reyes, académico coordinador del Caps.

Erick Cisternas, jefe de Servicios Tecnológicos de Campus Los Castaños y coordinador del Comité de Aplicación de Riesgos Psicosociales, dijo que “los riesgos psicosociales en las instituciones de educación superior se relacionan a factores del ambiente laboral o académico que pueden afectar negativamente la salud mental y el bienestar de estudiantes, académicos y cualquier colaborador. Estos incluyen el estrés académico, la presión por rendimiento, el acoso laboral o estudiantil, la falta de apoyo emocional y las condiciones de trabajo o estudio desfavorables, por lo que es crucial gestionarlos para promover un entorno saludable y productivo en el lugar de trabajo. En ese sentido, valoramos y agradecemos la organización de este taller, así como la numerosa participación del equipo de sede”.

Sobre la actividad, Valentina Cortés, alumna que estuvo a cargo de la exposición, expresó que “realizar este taller para toda la comunidad académica y administrativa de la Universidad fue emocionante, me permitió aplicar conocimientos teóricos de una manera que nunca vi posible. El poder visibilizar un tema como este siendo estudiante es realmente increíble, demuestra que contamos con una comunidad dispuesta al diálogo y al conocimiento, sin importar quiénes seamos mientras tengamos las habilidades para compartirlo”.

La instancia fue altamente valorada por la comunidad académica y colaboradores, destacando lo trascendental de la temática y de contar con orientación para proceder en el caso de ser requerido.

María Ignacia Díaz, Directora de Carrera de Terapia Ocupacional, dijo que “la salud mental es una temática de gran preocupación a nivel mundial y en nuestro país cada vez somos más conscientes de sus implicancias, nos enfrentamos a escenarios y a personas que pueden estar presentando alguna problemática en este nivel. Generar oportunidades de capacitación sobre PAP son espacios relevantes que se deberían realizar en todas las instituciones que trabajan con personas, de manera de poder actuar de manera eficaz y rápida en situaciones de crisis”.

La coordinadora de Asuntos Estudiantiles del campus, Carla Cueto, señaló que el taller “fue una gran iniciativa que nos entregó información sobre cómo reconocer cuando una persona está en crisis, junto con experiencias y hechos que nos pueden suceder a cualquiera, ya sea dentro o fuera del contexto de la Universidad. El taller nos brindó herramientas para la vida en general y además para realizar un análisis de nuestro autocuidado. Agradezco a la expositora quien desarrolló una gran charla, con muy buen desplante y comunicación. Espero que estas instancias se puedan repetir en el campus”.