Adscrita a Gratuidad

Dos estudiantes de Arquitectura de Universidad de Las Américas presentaron sus proyectos de título en el parque Ramón Cruz, en la comuna de Ñuñoa, interviniendo el espacio para dialogar con las necesidades de las y los vecinos que transitan y utilizan a diario la Villa Frei, en el marco del Programa de Intervención Comunitaria de UDLA. Ambas actividades contaron con gran presencia de público y demostraciones prácticas de sus usos, tanto por personas como por mascotas. 

Los proyectos de título presentados estuvieron a cargo de los estudiantes Jennifer Quintana y Joan Chamorro, quienes mostraron “Entre seres” y “Línea de apoyo”, respectivamente. El proyecto de Quintana estuvo enfocado en la convivencia con las mascotas que utilizan el canil del parque Ramón Cruz, mientras que “Línea de apoyo”, diseñada por Chamorro, busca ser una herramienta para diversificar las prácticas deportivas de las y los vecinos que practican baloncesto y otras actividades en las inmediaciones del parque.  

La estudiante de arquitectura UDLA, Jennifer Quintana, comenta que su proyecto surgió a partir del diálogo con la comunidad y el entendimiento del rol que juegan las mascotas en la actividad social de las y los vecinos: “Entre seres nace a partir de un análisis que se realiza en el barrio, en donde nos damos cuenta que la mascota funciona como un facilitador social para las personas y genera vínculos entre ellos, entonces, dejan de ser simplemente vecinos o el tutor de la mascota, sino que empiezan a generar distintos tipos de relaciones, generando amistades e incluso poniéndose de acuerdo para poder sacar a los perros juntos a pasear”.  

“Yo creo que tienen un impacto positivo ya que son proyectos que van aportando a las comunidades y generando lugares muchos más como enriquecedores en cuanto a actividades”, enfatiza Quintana. 

Por su parte el estudiante Joan Chamorro, señala que la búsqueda de la mejora de la actividad física de las y los vecinos, y en especial los infantes, “fue la inspiración del proyecto “Línea de apoyo”, que es como dice su nombre, un apoyo a la multicancha, porque como podemos ver es un espacio en donde se hacen distintos deportes, pero normalmente la gente nunca hace una activación muscular correcta. Entonces la línea de apoyo en la parte externa es lo que brinda la oportunidad a los deportistas o niños, porque esta estructura está dirigida hacia los infantes, de poder hacer una activación muscular adecuada”. 

Sobre la actividad de la comunidad como la base del diseño para la “Línea de apoyo”, Chamorro comenta que esta se emplaza cercana a una cancha de baby fútbol, también utilizada para jugar baloncesto, y que los entrenamientos realizados en esta cancha fueron esenciales para su diseño, pues en ellos “Máximo se pueden jugar de 7 contra 7, entonces sumarían 14 niños, que es lo que pasaba con los niños que quedan fuera de ese partido, que tenían que esperar su turno, entonces ellos se enfrían. Lo que hacían los profesores era traer a ese tumulto de niños a la parte sur, que es la parte externa de la cancha, donde está instalado mi proyecto, y le ponían conos y hacían una línea, en donde ellos podían hacer distintos tipos de ejercicios de activación muscular y no tener que enfriarse y correr el riesgo de que lesionarse. En base a esa investigación y al apoyo, que yo quería dar y la línea que ellos mismos ya habían diseñado, yo extraje toda esta información y diseñé lo que sería Línea de apoyo”, concluye Chamorro.