Adscrita a Gratuidad

La Doctora en Arquitectura, Eva Prats, ofreció una charla magistral enfocada en los proyectos que ha desarrollado a lo largo de su carrera. La presentación se realizó en línea desde Barcelona y fue transmitida en el Galpón UDLA para estudiantes de la Escuela de Arquitectura UDLA.

Eva Prats es una destacada arquitecta graduada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Durante su formación, recibió menciones especiales en el Premio Anual de Arquitectura Nicloau Rubió i Tudurí y participó en talleres de verano para estudiantes europeos en ciudades como Atenas, Turín y Helsinki. Obtuvo su Doctorado en Arquitectura por RMIT con una tesis que explora la interacción con el cliente y el uso de lo existente en la arquitectura.

Durante su presentación destacó el libro titulado “Construyendo Comunidades”, que resume su trabajo en el estudio de arquitectura con su socio, Ricardo Flores, el cual tiene un enfoque en la rehabilitación urbana en Zurich y Barcelona. Finalmente, describió un proyecto de vivienda colectiva en Tarrassa, un municipio español de la provincia de Barcelona, donde diseñaron un edificio con un patio central que fomenta la interacción social.

Respecto a “Construyendo Comunidades”, Prats comentó que “el libro recoge nuestra experiencia de dos años en Zurich y cinco años en Barcelona con Ricardo. La aproximación en Zurich, una ciudad con menos estratos históricos que Barcelona, nos permitió aplicar nuestro método en un entorno diferente. Trabajamos en áreas a lo largo del tren que, a diferencia de las zonas destruidas de Barcelona, estaban abandonadas o cambiaron de uso, resultando igualmente interesantes.”

Luego, la Doctora en Arquitectura habló sobre algunos proyectos realizados en Barcelona, específicamente en Tarrasa. Los que tratan sobre una plaza urbana donde descubrió cómo el espacio público puede actuar como una extensión de la vivienda privada. Esta conexión fue a través de un proceso participativo con los dueños de un kiosco local, lo que nos permitió entender mejor el barrio y sus necesidades. Otro proyecto se centró en la vivienda colectiva.

Con respecto al primer proyecto, Prats explicó que, “trabajamos durante seis meses con la asociación del barrio, incluyendo a la familia del kiosquero. Ellos aportaron datos cruciales, como la proximidad de la plaza a una zona de tráfico de drogas en Barcelona. Nos pidieron específicamente que evitáramos arbustos donde se pudieran esconder drogas y fomentar el tráfico. Construimos también una pérgola. Empezó a aparecer en nuestras cabezas como una opción hacer que hubiera vegetación, pero más en el aire, que se fuera construyendo con una gran masa”.

Durante un año de trabajo con Ricardo y el Ayuntamiento de Terrassa, diseñaron un patio interior para un conjunto habitacional. En el proyecto, decidieron que el patio sería un espacio público y abierto.

“Nos preocupaba que llegar a casa significara dejar atrás la ciudad y adentrarse en un paisaje más abierto. Diseñamos una secuencia que incluye atravesar el bosque, ingresar a una zona de densidad urbana, y finalmente llegar a una portería rodeada de árboles y áreas de juegos para niños, creando un ambiente acogedor y seguro”, detalló Prats.

Además, agregó que, “en el proyecto de Terrassa, las porterías están ligeramente retrasadas y en sombra, proporcionando protección y privacidad al entrar. La plaza central está equipada con bancos y acceso a diferentes porterías, lo que fomenta la interacción entre vecinos. Los residentes disfrutan de un ambiente agradable con árboles y juegos para niños. Además, cada vivienda cuenta con una terraza privada amplia, ideal para disfrutar del clima local”.

Puedes ver la Charla Magistral es su totalidad en este link.