Adscrita a Gratuidad

El tercer capítulo de la cuarta temporada del MOMENTO, contó con la presencia de Rafael Guendelman, artista, realizador audiovisual y docente de la Escuela de Arquitectura de Universidad de Las Américas, quien fue entrevistado por Cam Lesch, académico de la misma escuela.

Guendelman es licenciado en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con diplomas en Teoría del Cine de la misma universidad y en Mundo Árabe Contemporáneo de la Universidad de Chile. Además, tiene un Master of Arts in Situated Practice de University College London.

En este capítulo, compartió su trayectoria a través de tres proyectos destacados; “Sin Tierra”; “Dos Rábanos”; y “Aliyá, Yeridá”. Cada uno de ellos es una mezcla de experiencias personales y contextos históricos, desde su estancia en los territorios ocupados de Cisjordania hasta la exploración de los archivos familiares vinculados a la dictadura chilena y la migración judía a Israel. A través de estas obras, el académico busca entrelazar elementos biográficos y políticos, dando una mirada crítica sobre temas de identidad, memoria y desplazamiento.

La conversación comenzó con el proyecto “Sin Tierra”, el que aborda la vida cotidiana en los territorios ocupados de Cisjordania, en Palestina. A través de distintos objetos que transitan entre un libro del artista con fotografías análogas de su viaje a la ciudad ocupada, con imágenes que muestran la cotidianidad palestina acompañadas de un mapa; un video monocanal con planos fijos y testimonios de palestinos en Chile; y un gran mapa de acuarela que compara la situación demográfica de 1882 con la actual, busca reflejar la invisibilidad, la rutina diaria y la complejidad del conflicto palestino-israelí.

“Mi objetivo con “Sin Tierra” es capturar la vida cotidiana de los palestinos en Cisjordania, enfocándome en los detalles y momentos que a menudo se pasan por alto en el discurso sobre el conflicto. A través de vitrinas, fotografías, videos y mapas, busco visibilizar la rutina diaria y la resistencia silenciosa de una comunidad que sigue viviendo y luchando por su identidad en medio de la ocupación”, explicó Guendelman.

La obra “Dos Rábanos” tiene relación entre el espacio urbano, la memoria y la identidad personal y familiar del artista. El proyecto surge a partir de un archivo encontrado sobre el secuestro de la madre por parte de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomar) en 1985, tres meses después del caso degollados.

“Encontré un video en el Museo de la Memoria que tiene que ver con algo biográfico o familiar. Mi madre en el año 85 fue secuestrada por la Dicomar, que era como la CNI de los Carabineros. Fue un momento especial y raro que generó bastante revuelo a nivel mediático”, comentó el académico.

Además, agregó que “este proyecto es una exploración profunda y personal sobre mi familia, sus historias y las complejas dinámicas geográficas y culturales que han marcado nuestras vidas. A través del arte y del archivo familiar, intento reconstruir y reflexionar sobre estos momentos significativos que han moldeado nuestra identidad”.

El documental “Aliyá, Yeridá” explora la migración de la familia del artista a Israel a través de películas caseras y diapositivas. Esta obra reflexiona sobre las transformaciones personales y culturales que implican cambiar de país y de identidad, por medio de un diccionario personal español-hebreo como medio para explorar estas experiencias.

“Encontré archivos personales de mi abuela tras su fallecimiento; películas en súper 8; diapositivas y cuadernos de anotaciones de cuando vivieron en Israel. Estos documentos me motivaron a reflexionar críticamente sobre la experiencia de migrar a otro país, cambiar de idioma y adaptarse a una nueva cultura, desafiando mis propias percepciones como judío chileno”, señaló Guendelman.