Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Escuela de Obstetricia y Puericultura realiza conversatorio que promueve el parto humanizado
Publicado el 19 de junio de 2024
La Escuela de Obstetricia y Puericultura de Universidad de Las Américas realizó la jornada: “Nacimiento humanizado: aportes desde la matronería”. La actividad que se realizó en el Auditorio de Campus Providencia aportó a la formación integral en la temática de parto respetado en el sistema sanitario.
El objetivo de la actividad fue generar una instancia de conversación en torno a la humanización durante el nacimiento y concientizar a las futuras generaciones sobre la importancia de este hito para el desarrollo vital del ser humano.
En la ocasión asistieron Maricela Pino, Directora de Escuela de Obstetricia y Puericultura y María José Benavides, Directora de la carrera en el Campus Providencia, además una gran convocatoria de estudiantes de las carreras de Obstetricia y Puericultura y Enfermería.
En el panel presentaron e intercambiaron experiencias las invitadas expertas en la temática, Carolina Hernández, Francisca Faúndez y Jessica Pereda, matronas clínicas en unidad de partos en el Hospital Santiago Oriente -Doctor Luis Tisné Broussey e integrantes de “Tribu Aluen”, un equipo de matronas que acompañan nacimientos respetados y ayudan a visibilizar que la forma de nacer sí importa.
Maricela Pino, Directora de Escuela de Obstetricia y Puericultura, aseguró que “la jornada se realiza a raíz de la necesidad de concientizar sobre un acompañamiento humanizado, en el que se respeten los tiempos del parto, no se de una excesiva medicación y en el que las cesáreas estén justificadas. Por ello, esta instancia es necesaria para incentivar un diálogo interdisciplinar”.
Carolina Hernández concluyó que “es muy importante hablar sobre la humanización del nacimiento, ya que hace décadas perpetuamos un modelo tecnocrático, en el que no se considera los gustos y sentires de la mujer durante el parto para que ella sea protagonista de su proceso, y hoy en día esto se logra a través del nacimiento humanizado, en el que la mujer está en el centro para tener una experiencia positiva con el acompañamiento de la matrona”.