Adscrita a Gratuidad

“Inteligencia artificial para la innovación educativa y la docencia universitaria” fue el nombre de la charla online que se llevó a cabo en el marco de la Inauguración del año Académico 2024, correspondiente al Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje y el Magíster en Docencia Universitaria de la Facultad de Educación.

A la charla asistieron profesores, estudiantes, egresados de los programas de ambos magísteres, académicos, investigadores y autoridades académicas de la Facultad de Educación, entre ellas, la Decana, María Jesús Honorato; el Director del Programa del Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje, Cristián Villegas y la Directora del Magíster en Docencia Universitaria, Karen Núñez.

Entre los expositores, estuvo Domingo Borba, escritor uruguayo, Doctor en Educación con Magíster en Educación especial y Dirección en gestión de centros educativos y Cristian Sepúlveda, profesor y Doctor en Educación.

La actividad fue moderada por Juan Henríquez, académico adjunto, profesor y Máster en Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnología.

La Decana Honorato, en sus palabras de bienvenida a los asistentes, destacó lo importante que es la innovación para ambos programas: “Hoy día, la innovación es parte del modelo pedagógico de la Universidad, es una palabra clave, habla de originalidad de adaptación. Habla de nuevo conocimiento para aportar al sistema educativo, tanto escolar como superior y la perspectiva que esté en ambos magísteres me parece muy acertado”.

Por su parte, Cristián Villegas dijo: “La innovación es uno de los sellos de este programa y en esta oportunidad coincidimos con la generación de lazos internacionales. Tuvimos la oportunidad de recibir la experiencia de destacados investigadores sobre la integración de la Inteligencia Artificial, el cual es el nuevo gran desafío tanto para el sistema educativo, como para la educación superior”.

Karen Núñez en tanto, comentó: “Esta fue una actividad enfocada en la reflexión sobre la Inteligencia Artificial y sus usos en el ámbito educativo. En un mundo cada vez más digitalizado, es imperativo que los educadores no solo comprendan las herramientas tecnológicas que están a su disposición, sino que también reflexionen críticamente sobre su implementación y su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

La charla tuvo como objetivo mostrar estrategias para integrar la IA en la educación, especialmente en el sistema de educación superior.

Domingo Borba habló sobre la evaluación formativa con apoyo de la IA y revisó las posibilidades, modalidades y herramientas de esta última que son útiles para este propósito: “La evaluación formativa es esencial para el aprendizaje, ya que proporciona retroalimentación continua a los estudiantes, permitiéndoles mejorar y ajustar sus enfoques de estudio antes de la evaluación final, aunque muchas veces se convierte en el ´eslabón perdido´ por factores que siempre han existido, como la sobrecarga de trabajo docente”.

Posteriormente, Cristián Sepúlveda expuso sobre el desarrollo de narrativas digitales mediadas por la IA con la producción de textos, imágenes y videos para fomentar la expresividad de los estudiantes. El expositor sostuvo al respecto: “La Inteligencia Artificial es, sin duda, un tema de plena actualidad y relevancia. En esta ocasión, tuve la oportunidad de presentar una propuesta de un método educativo que estamos en proceso de construcción que integra la IA y procesos de composición musical”.

Tanto esta como futuras actividades de este tipo, tendrán como foco mostrar diversas perspectivas en relación con la innovación en el sistema educativo. Asimismo, se pretende seguir trabajando en potenciar y fortalecer el aprendizaje interdisciplinario y las competencias de los docentes y educadores del país.