Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas, a través de su Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, inauguró el Hospital Veterinario de Pequeños Animales en Concepción, ubicado en Caupolicán 147,   el que cuenta con instalaciones destinadas a ofrecer servicios de atención veterinaria en diversas especialidades, contribuyendo así al bienestar de mascotas y animales de la región.

En este nuevo centro, se podrá acceder a medicina preventiva y de especialidad, cirugía, hospitalización, atención de urgencias y servicios de peluquería, entre otros, todos a cargo de académicos y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Técnico Nivel Superior Veterinario de UDLA.

Durante la ceremonia de apertura, la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, destacó la importancia de este nuevo centro, que representa un significativo logro para la carrera de Medicina Veterinaria, la que cuenta con 16 años de experiencia en la formación de profesionales en la región, ha titulado a 150 médicos veterinarios y está respaldada por un cuerpo académico de 40 especialistas.

“Al inicio de nuestra historia nos instalamos con un centro de atención en la comuna de Florida, con el objetivo de servir a las comunidades rurales. Ahora, hemos decidido establecernos también en Concepción para favorecer la conectividad de nuestros estudiantes y satisfacer la creciente demanda de atención que existe de parte de los residentes locales”, afirmó Hormazábal.

La inauguración contó con la presencia de autoridades regionales y académicas, miembros de la comunidad universitaria y representantes de organismos agropecuarios y pesqueros, quienes recorrieron las instalaciones y pudieron conocer de primera fuente los servicios que se entregarán en el lugar.

La Seremi de Agricultura de Biobío, Pamela Gatti, celebró la iniciativa por considerarla un valioso aporte al bienestar animal en la región. “Como gobierno, es fundamental mantener vínculos con la academia, no solo en el ámbito científico, sino también en el social. Esta carrera es significativa en este aspecto, ya que brinda beneficios a todas las personas que tienen una mascota en su hogar”, señaló.

En tanto, la Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA, Lorena Jofré, expresó su entusiasmo por la inauguración del hospital, destacando su importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, “este nuevo centro no solo representa una oportunidad para ampliar el alcance a una comunidad distinta, sino que también ofrece una plataforma invaluable para que los estudiantes participen activamente en la atención de pacientes y realicen diversos servicios dentro del mismo campus. Esto no solo facilita su formación práctica, sino que también fortalece su vínculo con la comunidad y les brinda una experiencia integral en el cuidado de la salud animal”, precisó.  Además, Jofré subrayó la relevancia de continuar ofreciendo servicios a las comunidades cercanas a la Estación Experimental en Florida, enfocándose especialmente en grupos vulnerables con los que se mantienen convenios, lo que enriquece aún más la experiencia educativa de los estudiantes al involucrarlos en el servicio a la comunidad.

En esta misma línea, la Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de UDLA, Karla Vera, destacó la apertura del hospital, resaltando su papel crucial en proporcionar a los estudiantes una experiencia práctica con animales. Enfatizó que “esta iniciativa no solo fortalece el aprendizaje de los estudiantes, sino que también promueve una colaboración continua con diversas comunidades, agrupaciones y municipios para brindar atención veterinaria”. Asimismo, hizo hincapié en que la mayor casuística en las áreas urbanas proporcionará a los estudiantes una variedad de experiencias que enriquecerán su formación académica de manera significativa.

 

Modernas instalaciones

El recinto cuenta con diversas áreas especializadas para brindar una atención integral a los pacientes. Entre ellas una sala de recepción, salas de consulta y pabellón de cirugía. Dispone también de un área de hospitalización y un sector de imagenología, un laboratorio clínico y sector de residencia. Otras zonas incluyen áreas de esterilización, farmacia, oficinas administrativas entre otros.

El Director de Carrera de Medicina Veterinaria de Sede Concepción, Mario Morales, valoró el acercamiento que este centro va a generar con la comunidad y al mismo tiempo con los estudiantes, además de resaltar la dotación e infraestructura del centro asistencial para pequeños animales.

Juan Francisco Quiroga, oficial de Veterinaria del Destacamento Montaña N° 17 de Los Ángeles, señaló que “ esta es una excelente palestra de la Universidad para la comunidad de Concepción, desde el punto de vista del Ejército puede contribuir a generar vinculación o algún lazo de trabajo continuo entre ambas entidades para el beneficio tanto de los alumnos como de las personas”.