Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Facultad de Salud y Ciencias Sociales - Área de Salud Katherine Wollermann, estudiante UDLA y campeona mundial de Paracanotaje, rumbo a los Juegos Paralímpicos de París 2024
Publicado el 11 de junio de 2024
Tras 10 años de trayectoria deportiva, Katherine Wollermann, estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional de Sede Concepción, logró el mayor hito de su carrera, obtener el oro en la competencia KL1 200 metros damas, con su mejor récord hasta ahora (52.83 segundos) en una emocionante final contra la ucraniana Maryna Mazhula, triunfo que la coronó como campeona mundial de la disciplina y asegura su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
La historia comenzó en 2012 lejos del agua. Ese año, producto de una mal diagnosticada infección medular, que la llevó a permanecer 7 meses hospitalizada, de los cuales 21 días estuvo internada en la UCI con riesgo vital, Katherine debió enfrentar una nueva realidad, la cuadriplejia.
“Con 19 años asumir mi situación de discapacidad física fue complejo. Es un proceso que te despierta y sacude. Primero se siente mucha angustia e incertidumbre sobre el futuro, es muy fácil derrumbarse y caer al hoyo, uso este término, porque literalmente te sientes así, en un hoyo profundo, frío y vació. No hay una respuesta”, relata.
Sin embargo, Katherine optó por darle una vuelta a esa situación y enfocarse en su rehabilitación, mostrando un temple que posteriormente la destacaría en su vida como deportista de alto rendimiento.
“En ese momento tomé una decisión fundamental para mi futuro, me propuse que por todos los medios retomaría mi vida y junto a mi grupo familiar nos enfocamos en la recuperación física y emocional. Fue ahí que aceptamos la invitación de Teletón para tomar terapias en su centro de Concepción y como complemento a ellas, llegó el deporte a mi vida con una nueva posibilidad”, dijo.
“Pasé por todas las disciplinas que los equipos me invitaron, natación, handball y vela, por nombrar algunas, pero no fue hasta que conocí el canotaje, que no sentí una verdadera pertenencia. Al principio estuve un mes entero, solamente intentando subirme al barco y mantenerme equilibrada, lo veía como un desafío personal. Un simbolismo que representaba la vida, es decir hundirme y levantarme todas las veces que fuera necesario hasta cumplir mi objetivo”, aseveró.
“Solo mira la meta y corre como nunca has corrido”.
La competencia que orientó completamente el foco Katherine al alto rendimiento fue el Sudamericano de Curauma de 2013, donde obtuvo su primer oro. Desde ahí, el camino fue fructífero, ganando entre otros certámenes, cinco veces el Panamericano de su disciplina, medallas de bronce en los mundiales de República Checa y Hungría, medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y medalla de oro en el Mundial de Hungría de este año.
“Si me va bien aquí, en este Sudamericano, me voy con todo. Recuerdo que pensé antes de la competencia. Ese día mi entrenador solamente me dijo; solo mira la meta y corre como nunca has corrido, y esa ha sido mi máxima hasta ahora. Cada día es nuevo y lo doy todo, nada puede detenerme hasta que sé que paso la meta”, manifestó.
“Ha sido un camino hermoso, pese a las dificultades que enfrenté en un comienzo, miro para atrás los logros y todavía no estoy satisfecha. Me sigo preparando con todo para los nuevos desafíos. Yo no soy una competencia, soy un proceso. Creo que el deporte tenemos que entenderlo así, si el proceso está bien, será siempre satisfactorio, aunque en una competencia puntual no te vaya como quisiste”, aseguró.
La mentalidad de una campeona.
“Debes tener las cosas claras y articularte en base a pensamientos optimistas. El derrotismo no te llevará a ninguna parte. Aunque estés pasando por la adversidad, no debes detenerte. Quejarte no construye, destruye, porque no te permite avanzar, te quedas en un lugar sin moverte”, reflexiona Katherine Wollermann sobre la mentalidad que, a su parecer, debe tener una persona y sobre todo un deportista.
“Siempre hago un calentamiento de 20 minutos, entro al agua bailando y riendo. Me despido del equipo y pienso; soy la mejor, estoy preparada para esto, no vine a pasear y ganaré, luego miro la meta, respiro y solo corro”, ratificó.
Ganar el oro en Hungría significó una fama repentina para la deportista, han sido muchas las entrevistas y manifestaciones de cariño que ha recibido, sobre todo en su lugar de residencia Chiguayante, donde la comunidad le demuestra su apoyo en cada momento.
En la actualidad Katherine tiene el foco en su entrenamiento diario, para ella “el pasado ya ocurrió y el futuro es distante”, por eso vive el día a día con pasión en lo que más ama, el deporte.
Su vida como estudiante y el complemento para su desarrollo profesional.
Katherine piensa que la educación es fundamental para entender el desarrollo de un deportista y cree que eso puede ser un complemento para ejercer su profesión en el futuro.
“Creo que faltan más especialistas netamente en deporte y para mi sería un gran aporte trabajar en ello. Estoy en mi último año, agradezco a mi jefe de carrera y a la Universidad en general por mostrarme apoyo y darme las facilidades para competir y sobre todo entrenar. Han sido fundamentales en este proceso”, indicó.