Adscrita a Gratuidad

En el contexto de la Semana de la Ingeniería, se realizaron una serie de actividades destinadas a celebrar y fortalecer el papel vital que desempeña esta disciplina en la sociedad.

Entre las iniciativas que definieron este evento, destacan la capacitación en gestión integral con Scrum, la charla sobre “Nuevos desafíos de la Ingeniería en Estudios Ambientales de proyectos mineros y energía”, el conversatorio “Productividad e innovación” y el concurso “Desafío Kimen”, el cual ofreció una oportunidad para que estudiantes y profesionales demostraran sus habilidades en la gestión de proyectos en un entorno simulado de desarrollo urbano.

La actividad sobre capacitación en gestión integral con Scrum marcó el inicio oficial de la Semana de la Ingeniería, atrayendo a exponentes del campo de la ingeniería de proyectos, donde se exploraron las metodologías ágiles como respuesta a las exigencias contemporáneas de gestión eficiente.

La capacitación se enfocó en demostrar cómo Scrum puede optimizar los tiempos de desarrollo sin comprometer la calidad, al mismo tiempo que promueve la colaboración con el cliente y el desarrollo incremental para garantizar resultados satisfactorios.  Además, la charla “Nuevos desafíos de la Ingeniería en Estudios Ambientales de proyectos mineros y energía”, se destacó junto a su expositor Luis Ayala, consejero de Ingeniería Civil Industrial en el Colegio de Ingenieros de Chile, quien compartió su expertise sobre los desafíos ambientales en proyectos mineros y energéticos.

Según la Directora de Escuela de Ingeniería de UDLA, Erika Madariaga, la Semana de la Ingeniería contribuye como un evento crucial para la comunidad académica y profesional del campo ingenieril. Subrayó además su relevancia como un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias vitales para el desarrollo profesional de los estudiantes y académicos.

“El uso de la tecnología es transversal a cualquier carrera y, en especial, en ingeniería el tema del cuidado del medioambiente, y respecto a las charlas, este año quisimos involucrar más a los estudiantes para que tomen conciencia de los nuevos desafíos que no solamente tienen que ver desde el punto de vista de la teoría o gestión de proyectos, sino que, además, del uso de nuevas tecnologías”, sostuvo Madariaga.

Sobre los otros conversatorios realizados, la charla Productividad e Innovación aportó con los expositores Luis Espinoza, director del Departamento de Ingeniería Industrial y Gestión Organizacional de la Universidad de Playa Ancha, y Álvaro Castro, director de la Asociación de Empresas de Tecnología y Telecomunicaciones del país (ACTI), quienes discutieron estrategias para impulsar oportunidades y explorar los avances más recientes en el ámbito industrial y tecnológico.

La Semana de la Ingeniería, nos parece que es una muy buenas instancia para poder relevar estos desafíos y que los mismos estudiantes los puedan conocer e interiorizar, y también los tomen como una bandera en su formación profesional para aportar al desarrollo productivo de nuestro país”, indicó Castro.

La Semana de la Ingeniería culminó con la actividad Desafío Kimen, donde estudiantes pusieron a prueba sus habilidades en la simulación de proyectos utilizando la herramienta Kimen.

Cristóbal Castillo, estudiante de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Informática, se refirió a la importancia de estas iniciativas, agradeciendo a la Escuela de Ingeniería por proporcionar un espacio para el aprendizaje práctico y el desarrollo de habilidades cruciales para el futuro de la profesión, además de los conversatorios, ya que “nos pueden inculcar y motivar  a seguir con la carrera, porque uno puede hacerse una idea de los distintos ámbitos donde puede brillar como ingeniero, entonces sirve mucho para que uno se aliente a seguir”.