Estas en: Noticias Alumnos del Campus Los Castaños UDLA participan en Taller de Lengua de Señas organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles
Publicado el 27 de mayo de 2024
Estudiantes de distintas carreras del Campus Los Castaños fueron parte del Taller de Lengua de Señas Chilena (LSCh), organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Sede Viña del Mar, instancia que tuvo como propósito entregar herramientas necesarias para su desarrollo personal, profesional y promover la inclusión en el entorno académico.
El curso fue impartido por la docente María Paz Aldunate, educadora diferencial, Magíster en Potenciación del Aprendizaje, y por Marcos Bustamante, experto en lengua de señas chilena e integrante de la Comunidad Sorda. Su metodología de enseñanza fue a través de “aula invertida”, donde los alumnos desarrollaron habilidades de comunicación en LSCh a través de actividades en plataforma virtual y luego una práctica guiada por los profesores del taller en sesiones presenciales.
La instrucción se dividió en cuatro módulos que abarcaron contenidos sobre inclusión, tipos de sordera, cultura y comunidad sorda, qué es la Lengua de Señas Chilena, alfabeto dactilológico, estrategias generales para comunicarse con personas sordas, vocabulario, verbos básicos, saludos y despedidas, preguntas y respuestas, solicitud de información personal básica a personas sordas, presentación personal en LSCh, entre otros, además de material de apoyo audiovisual con vocabulario básico, ejercitación y evaluaciones en voz y LSCh.
Carla Cueto, coordinadora de Asuntos Estudiantiles de Campus Los Castaños, comentó que el objetivo de este taller fue que los alumnos adquirieran competencias básicas en Lengua de Señas Chilena para la comunicación efectiva con personas sordas o con pérdida auditiva y fomentar su inclusión.
“Este taller es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes puedan adquirir competencias básicas para interactuar con personas sordas, lo que suma tanto a su crecimiento personal como a nivel profesional. El curso incluyó módulos tanto teóricos como prácticos, entregando una herramienta diferenciadora, ya que el práctico es directamente con un profesor sordo, lo que es importante para poner en práctica lo que van aprendiendo”, dijo.
María Paz Aldunate, docente a cargo del taller, comentó que este es el tercer año que se realiza esta iniciativa en Campus Los Castaños, con un gran interés de los alumnos. “Para ellos es importante contar con esta instrucción, pues les da un sello inclusivo tanto desde la perspectiva de sus respectivas carreras como personalmente. En cualquier contexto uno se puede encontrar con una persona sorda y requerirá resolver cosas tan simples como una pregunta, dónde está el baño, algo tan normal y cotidiano para nosotros, pero que para una persona sorda puede ser una barrera por el tema de la comunicación. Por ello, para los alumnos es una tremenda herramienta contar con estos conocimientos”, expresó.
Por su parte, el profesor Marcos Bustamante, quien lideró los módulos prácticos, manifestó que “es muy importante enseñar esto a los alumnos de UDLA, que conozcan el abecedario, nuevas palabras, distintos saludos, oraciones y cómo realizar preguntas para relacionarse con la comunidad sorda”.
Los estudiantes participantes valoraron que nuevamente en Campus Los Castaños se impartiera este taller, destacando principalmente el competente práctico que tiene, que promueve el aprendizaje cercano y rápido.
Antonia Hernández, alumna de segundo año de Traducción e Interpretación en Inglés, dijo “siempre me han gustado los idiomas, por lo que cuando se dio la oportunidad de aprender lengua de señas me pareció muy interesante. Me encanta tener la posibilidad de hablar con gente de la comunidad sorda y aprender de ellos. Esta fue una muy buen experiencia, muy bonita”.
María Zapata, estudiante de quinto año de Fonoaudiología, expresó que “me motivé a participar pues siempre he querido aprender lengua de señas y para mi carrera se necesita, pues si quiero dedicarme a esto me va a servir todo. Fue muy bueno, especialmente que fuera bien práctico y que tuviéramos un profesor sordo, pues te motiva más a aprender para comunicarte con él”.