Adscrita a Gratuidad

Juan Pablo Fernández, chef corporativo de Rational, una empresa reconocida mundialmente por su innovación en tecnología de cocinas profesionales, lideró un taller impartido por la Escuela de Gastronomía UDLA para sus egresados. Durante la jornada, Fernández enseñó a utilizar tecnologías avanzadas de Rational, como el asado nocturno, el sistema IDensity Control para cocción con carga completa, y el I-Production Manager para gestionar diferentes modos de cocción.

También presentó un sistema de lavado rápido que permite limpiar los equipos en solo 15 minutos, optimizando así la operación continua y segura. Los participantes demostraron gran interés en las demostraciones, valorando los beneficios de ahorro de tiempo, espacio, energía y la reducción de estrés y accidentes en la cocina.

El taller tuvo como objetivo principal ayudar a los egresados a enfrentar los desafíos de su vida laboral y enseñarles a gestionar sus funciones en diversos entornos como restaurantes, hoteles y diferentes empresas culinarias.

Joel Solorza, Director de Escuela de Gastronomía, destacó la importancia de estas iniciativas de actualización profesional “porque esta actividad es fundamentalmente para los egresados y para mantenerlos permanentemente al día en las nuevas tecnologías que tienen que ver con el desarrollo gastronómico”.

El chef Juan Pablo Fernández agradeció a UDLA por brindar el espacio necesario para capacitar a las nuevas generaciones de cocineros, enfatizando la crucial colaboración entre la educación y la tecnología para el futuro de la gastronomía. Señaló que la formación continua en el uso de tecnologías de vanguardia no solo actualiza las habilidades de los egresados, sino que también les proporciona ventajas competitivas significativas en el mercado laboral.

“Es muy bonito para nosotros como empresa poder retroalimentar a estos estudiantes ya  egresados; estaban muy atentos durante el taller y les llamó mucho la atención cómo podemos trabajar rápidamente con el equipo, toda la cantidad de ahorros que podemos obtener: ahorro de espacio, energía, materia prima y el tiempo”, agregó Fernández.

Constanza Gallo, egresada de la carrera de Gastronomía y Negocios Gastronómicos, expresó su agradecimiento por la oportunidad que le brindó la Escuela con el taller, ya que le permitió actualizar sus conocimientos y habilidades en las nuevas tecnologías culinarias presentadas. “Me parecen súper buenas las instancias que están dando, porque nos siguen formando como profesionales y eso es muy bueno y habla muy bien de la Universidad, el seguir formando a sus profesionales que ya están fuera, seguir ocupados de ellos”, finalizó.