Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas recibió a los integrantes del Comité de Discapacidad y Neurodiversidad de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), como parte de una serie de reuniones mensuales que se realizan desde febrero de este año, destinadas a abordar los desafíos relacionados con la inclusión de personas con discapacidad y neurodivergencia en las comunidades estudiantiles.

El propósito fundamental de estos encuentros es promover entornos educativos accesibles, respetuosos, donde se valore la diversidad con el firme compromiso de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas. En este contexto, UDLA, a través de su Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), trabaja de manera constante en el fortalecimiento de la inclusión dentro de su comunidad estudiantil.

Yilda Quintanilla, Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de UDLA, explicó: “Las universidades privadas hemos estado trabajando en torno a diferentes temáticas, y una de ellas es incluir a personas con discapacidad. Durante estas jornadas compartimos prácticas y estrategias en relación con esta materia, con el fin de favorecer la participación de las personas con discapacidad en los distintos espacios universitarios”.

Agregando que “como universidad tenemos el desafío de avanzar en construir una comunidad cada vez más inclusiva que, además de preocuparse de la accesibilidad universal, genere comunidades que consideren las diversas necesidades de sus estudiantes”.

Dentro de las acciones emprendidas por la CUP se destacan la implementación y fortalecimiento de programas de apoyo y acompañamiento a estudiantes con discapacidad, prácticas que son compartidas entre las distintas casas de estudio con el fin de alcanzar un criterio aunado entre universidades.

Para este fin se crearon cuatro subcomités que se enfocan en distintos ejes: Aseguramiento de la Calidad, Desarrollo de Estrategia para la Formación Docente, Estrategias de Accesibilidad Universal y Accesibilidad Digital y Orientación con Ley TEA. Asimismo, se llevan a cabo adaptaciones en la infraestructura y recursos educativos para asegurar la accesibilidad universal.

Paulina Hidalgo, directora ejecutiva de la CUP, apuntó que “la jornada fue enriquecedora para todos los que participamos. La presentación del equipo de UDLA dio paso al debate a cómo estamos avanzando en la implementación de estas políticas con centro en el estudiante, lo que a veces se pierde cuando existen normativas nuevas”.

En la misma línea, Catalina Tapia, representante de la Universidad Gabriela Mistral, explicó que “el mayor desafío que tenemos como comité es que cuando terminemos de exponer cada una de las universidades, podamos trabajar colaborativamente en un modelo de buenas prácticas en esta materia para que las apliquemos de manera transversal en base a la experiencia de otras realidades”.

UDLA reafirma su compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades, reconociendo la importancia de trabajar en conjunto con organismos especializados y otros actores relevantes para construir una sociedad más justa e inclusiva.

Asimismo, la Universidad está comprometida en el diseño y ejecución de acciones de sensibilización y capacitación dirigidas a toda la comunidad estudiantil, con el objetivo de fomentar una cultura de respeto, empatía y solidaridad hacia la diversidad.