Estas en: Noticias Inauguración Académica 2024: UDLA culmina exitoso ciclo de charlas magistrales y talleres docentes sobre Inteligencia Artificial liderados por destacados expositores nacionales e internacionales
Publicado el 10 de mayo de 2024
La charla magistral “Inteligencia Artificial: desafíos para la Educación Superior” a cargo del Director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Gonzalo Rivas, en el Campus Providencia, marcó el cierre del exitoso ciclo de charlas y talleres sobre Inteligencia Artificial (IA) desarrollado durante abril por Universidad de Las Américas.
En el marco de la Inauguración de Actividades Académicas 2024, se realizaron 12 charlas magistrales y 14 talleres prácticos, cubriendo una amplia gama de temas relacionados con la IA, desde sus aplicaciones hasta sus implicancias éticas y su impacto en la educación superior.
“Este ciclo nos ha permitido vislumbrar el tremendo potencial de la IA para transformar las disciplinas y profesiones en las que nuestros estudiantes se desempeñarán”, señaló la Rectora Pilar Romaguera sobre las iniciativas realizadas a nivel nacional.
Las tres sedes de UDLA, a través de diversas actividades, constataron el impacto transversal de la Inteligencia Artificial en múltiples ámbitos. En Sede Viña del Mar, se llevó a cabo la charla magistral “Perspectivas y avances de la Inteligencia Artificial en la educación”, a cargo de John Atkinson, Doctor en IA de la Universidad de Edimburgo, quien analizó cómo la convergencia de la IA y la educación está moldeando la forma en que se accede al conocimiento, trasformando paulatinamente la manera en que se realiza el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas.
Por su parte, Sede Concepción contó con Cristóbal Eyzaguirre, primer chileno estudiando un Doctorado de Inteligencia Artificial en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, quien conversó con estudiantes, académicos y autoridades sobre “Inteligencia Artificial y experiencia universitaria”.
Desde la Sede Santiago, en tanto, se contactaron de forma online con Ingrid Benavides y Ángeles Aguirre, ambas académicas del Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), México. Las profesionales lideraron la charla “Innovación educativa en la era de la Inteligencia Artificial ”, donde hablaron sobre las posibles aplicaciones de la IA de forma responsable y eficiente en el proceso de aprendizaje.
Este ciclo permitió vislumbrar el enorme potencial de la IA para transformar las disciplinas y profesiones en las que los estudiantes se desempeñarán. Así quedó demostrado en las charlas desarrolladas por la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía y la Facultad de Comunicaciones y Artes.
La primera de ellas contó con la participación del Dr. Pol Llonch, investigador del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona , quien habló sobre la “Inteligencia Artificial e innovaciones en los sistemas pecuarios”.
Mientras que la Facultad de Comunicaciones y Artes, convocó a Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro y Andrea Obaid, presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia, en torno del conversatorio “El desafío de la Inteligencia Artificial en las Comunicaciones”.
En Campus Santiago Centro en tanto, se realizó la inauguración de las actividades académicas de la Facultad de Educación. La economista Sabrina Seltzer, del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, en México, fue la expositora central de la charla magistral, “Inteligencia Artificial y Formación Docente”.
La Facultad de Ingeniería y Negocios, por su parte, se conectó vía online con Rafael Irizarry, académico de la Universidad de Harvard quien dictó la charla “IA y Data Science”, la que se en tres casos de estudio en los cuales la estadística aplicada ha resuelto desafíos de alta complejidad.
De forma híbrida también fue la charla de la arquitecta española Marina Otero, quien actualmente investiga el futuro de los centros de datos en el mundo. La profesional fue la encargada de liderar las actividades académicas de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción, las cuales se centraron en el desafío global que suponen estas infraestructuras clave para la revolución tecnológica marcada por la IA.
Finalmente, el auditorio del Campus Providencia abrió sus puertas para recibir las actividades académicas de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, y la Facultad de Derecho. El conversatorio “Inteligencia Artificial y salud: retos y desafíos”, estuvo cargo de un panel compuesto por expertos de Argentina y México, quienes analizaron los aspectos específicos de la aplicación de la tecnología en la salud, discutiendo sobre los retos éticos, técnicos y prácticos asociados.
Mientras que la inauguración de la Facultad de Derecho, “Impacto de la Inteligencia Artificial en la enseñanza del Derecho” se estructuró en dos bloques. Comenzaron Alejandro Dickinson y Emilio Pfeffer, de 42X, expertos en el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial para potenciar el trabajo y la eficiencia operativa. Luego continuó Ramiro Mendoza, excontralor General de la República, y Claudio Magliona, socio del estudio jurídico Magliona. Ambos analizaron el estado en el que se encuentran las universidades chilenas para adaptarse a la transformación que propone la IA.
La charla “Desafíos del uso de la Inteligencia Artificial en educación Online” fue liderada por Jorge Bossio, director de Aprendizaje Digital de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; y Michelle Bass, Directora General de eCampus de UDLA.
“Nuestro desafío está en cómo formamos a nuestros profesionales, no solo en el uso de la tecnología, sino en el uso de la IA para que permita a nuestros egresados llegar al mundo laboral usándola de manera ética y eficiente”, aseguró Bass.
Por último, el Programa de Intervención Comunitaria realizó el conversatorio “Desafíos sobre el bienestar territorial en la actual era de la IA”, instancia donde se discutió sobre la forma en que la IA puede afectar la calidad de vida, la sostenibilidad y la cohesión social en un contexto territorial.
Expusieron Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial CIT·UAI, y de UDLA: Adriana Sanhueza, Secretaria Académica de la Escuela de Trabajo Social; Carlos Güida, Director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario y Francisco Vergara, académico y Director del Núcleo Centro Producción del Espacio de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción.