Estas en: Noticias Programa de Intervención Comunitaria de UDLA ayuda a damnificados de los incendios en Quilpué
Publicado el 15 de febrero de 2024
Tras la catástrofe producida por los últimos incendios ocurridos en la Región de Valparaíso, durante la semana del 5 al 11 de febrero el equipo territorial del Programa de Intervención Comunitaria (IC) se puso a disposición de los vecinos de Canal Chacao, Junta de Vecinos A 86 Los Aromos de Quilpué, donde está inserto el Programa IC, que fue afectado por los incendios.
Fabiola Navarro, coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria en Sede Viña del Mar, relata que “en esta oportunidad, por supuesto que teníamos que ir en ayuda del barrio. En Canal Chacao hace más de cuatro años que realizamos actividades académicas y que estamos en contacto con los dirigentes haciendo un trabajo de vinculación con los territorios”.
En este sentido, la académica explica que la ayuda se concretó a través de la entrega de alimentos y almuerzos para los vecinos afectados y personas que se encontraban removiendo escombros. Durante la semana pasada se entregaron 600 raciones, distribuidas en 150 al día para el almuerzo.
La iniciativa fue coordinada de manera conjunta con dirigentes sociales del territorio y preparada por voluntarios de la carrera de Nutrición y Dietética de Campus Los Castaños, liderada por su Directora Gabriela Lizana, además de la entrega diaria de agua embotellada, kits de emergencia, alimentos, útiles de aseo, ropa, alimentos de mascotas, todos insumos recibidos a través de acopio que se dispuso en el mismo campus.
La situación actual, a más de una semana de la catástrofe, sigue siendo crítica. Así lo relata Carlos Gardella, presidente de la Junta de Vecinos A 86 de Canal Chacao, que señala que el barrio vivió una verdadera tragedia. “Hasta el momento se cuentan 14 vecinos fallecidos tras el incendio, 140 casas consumidas en su totalidad y otras 60 con daños. Necesitamos frazadas, colchonetas y ropa de abrigo para aquellas personas que se encuentran pernoctando donde se emplazaban sus casas. La Universidad ha sobresalido con la ayuda que nos han brindado, pues hemos podido destinar los productos directamente con los vecinos afectados”. Así mismo lo expresa Margarita Molina, vecina de Canal Chacao, quien también agradeció a la UDLA a través del Programa que “desde el día uno nos han ayudado con la entrega de alimentos, artículos de aseo y herramientas”.
Actualmente el Programa de Intervención Comunitaria continúa generando acciones que apunten a las necesidades inmediatas de los vecinos afectados. “El Programa en general se ha planteado como propósito seguir permanentemente apoyando al barrio y a sus dirigentes durante el año, sumándose también a otras acciones que puedan tener otras instituciones en el territorio”, afirma Fabiola Navarro, Coordinadora del Programa, quien agrega que ya se están realizando las gestiones para la compra de luces de energía solar que mejoren la seguridad del barrio en las noches.