Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios Semana de la Ingeniería Comercial impulsa la innovación y desarrollo profesional a través de charlas de IA, bootcamp y encuentro con empleadores
Publicado el 11 de diciembre de 2023
Con jornadas cargadas de innovación y enriquecimiento académico, la Facultad de Ingeniería y Negocios celebró la Semana de la Ingeniería Comercial, en la cual estudiantes participaron en una variedad de actividades formativas, como la realización de bootcamp, un campeonato de lenguaje de programación, charlas sobre Inteligencia Artificial, el Ciclo de Actualidad económica y empresarial y un encuentro con empleadores de la industria para brindar herramientas prácticas en el desarrollo profesional futuro.
“Queríamos hacer una jornada con los estudiantes de Ingeniería Comercial porque la idea es reunirlos y estar en una instancia para poder trabajar y conversar sobre temas que son innovadores y que yo creo llegaron para quedarse. Además de mostrarles cuál es la mirada nuestra, de cómo van a ser las habilidades que van a tener que ir desarrollando ellos también, para adecuarse a estas nuevas herramientas de la Inteligencia Artificial, por ejemplo”, comentó el Director de Escuela de Ingeniería Comercial, Hernán Román.
La Semana de la Ingeniería Comercial comenzó con una charla a cargo del académico y Director del MBA UDLA, Cristián Cortés, quien dictó la ponencia “El uso de Prompting para IA”. “Este tipo de charla pretende mostrar el potencial que hay con las herramientas de la inteligencia artificial, donde podemos mostrar los posibles fallos y errores, pero siempre centrándose en el potencial que tiene. Espero que esta charla sirva para motivar a la gente para que entienda y lo utilice más profundamente”, comentó Cortés.
De la misma forma, las actividades continuaron con un bootcamp donde los estudiantes participaron de una competencia a través de una instancia grupal, en la cual desarrollaron un proyecto para luego presentarlo ante los académicos y el curso.
María José Ríos, estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial, sostuvo que este tipo de actividades le genera interés porque “es entretenido y es buenísimo que las actividades sean en horarios que son parte de nuestras clases. Además, en la charla del profesor Cristián, fue muy buena la información, me gusta mucho estas actividades ya que motivan a seguir en mi carrera”.
Asimismo, en la Semana de la Ingeniería Comercial, se realizó el Ciclo de Actualidad económica y empresarial, con la charla “Financiamiento para el desarrollo sostenible: rol del sector público”, que contó con la presencia de Carola Moreno, ingeniera comercial y coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda. Esta ponencia analizó la relevancia y el papel crucial que tienen las políticas públicas para abordar desafíos económicos y empresariales.
La Semana de la Ingeniería Comercial culminó con un encuentro presencial con empleadores, junto al Director de Escuela de Ingeniería Comercial, Hernán Román.
Una de las asistentes fue Sandra Mella, ingeniera comercial, quien trabaja en el área de educación. “Me parece que ser parte de esta iniciativa es súper importante, porque uno viene a entregar una mirada desde el ámbito laboral y cómo aquellas competencias son necesarias y se ven en el mercado, y que tiene relación con lo que los estudiantes están revisando en el aula. Mi intención aquí es poder aportar”, sostuvo Mella.