Adscrita a Gratuidad

Las máximas autoridades académicas de UDLA dieron a conocer los principales avances que se han alcanzado tanto en el Proyecto Curricular como en el Plan de Desarrollo Estratégico 2022-2026, y que son de gran trascendencia para el desarrollo institucional de la Universidad, con miras a una próxima acreditación en 2028 que incluya el área de Investigación.

Los vicerrectores Académico, de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, y de Investigación expusieron ante los profesores y profesoras titulares de la Universidad, que alcanzan actualmente a 58, con la finalidad de reflexionar en conjunto sobre los nuevos desafíos institucionales. Estos académicos ostentan la máxima categoría académica que entrega la Universidad y han sido categorizados por las comisiones de jerarquización de cada una de sus respectivas facultades y luego ratificados por la Comisión Superior de Jerarquización y Promoción, instancias en las que evidenciaron sus logros profesionales y destacada trayectoria académica que les permiten alcanzar esta connotada posición.

La Rectora, Pilar Romaguera, inició la jornada de discusión planteando que es necesario conversar con la comunidad académica sobre la proyección de la Universidad. “Estamos, en cierto sentido, en un cierre de una etapa luego de 10 años de trabajo y de haber alcanzado la acreditación institucional de avanzada por 5 años y la Gratuidad. Esta es, por tanto, una buena oportunidad para mirar lo que viene hacia adelante, planteándoles qué vemos hacia el futuro”.

“Hemos estado ajustando el PDE y subiendo las metas, porque pensamos que podemos avanzar más rápido de lo que teníamos planificado originalmente…El Modelo Educativo ha sido una de nuestras fortalezas, pero también requiere ciertos ajustes de cara a los nuevos tiempos, ya que enfrentamos renovados desafíos en temas de la transformación digital. Nuestro objetivo, mirando hacia el futuro, es seguir avanzando en la acreditación institucional, también en una posible acreditación internacional y llevar la certificación de nuestras carreras profesionales al 100%. Junto con esto, acreditar la modalidad online, avanzando así hacia una universidad más completa, desarrollada, que nos permita lograr una acreditación de 5 años con Investigación”, señaló la Rectora.

Principales innovaciones académicas para potenciar el desarrollo institucional

El Vicerrector Académico, Jaime Vatter, expuso sobre las innovaciones que se están planificando en el proyecto curricular y el sello formativo. “Queremos ser reconocidos como una institución que tiene continuidad de estudios y que se articula con la enseñanza media; buscamos que los intereses estudiantiles se vean plasmados en la transición hacia el postgrado, siempre con la capacidad de ser flexibles para permitir especializaciones, con la toma de asignaturas electivas, por ejemplo. Parte de este proyecto también considera fortalecer la nivelación y el acompañamiento a lo largo de la vida del estudiante en la institución, relevar la información aplicada a las prácticas, así como promover una línea de innovación en Investigación que esté adecuadamente coordinada con Vinculación con el Medio. En definitiva, queremos que nuestros programas estén completamente sintonizados con los desafíos que se nos presentan como parte de la modernización de la educación superior”, precisó

Carlos Mujica, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, explicó que la propuesta contiene varias transformaciones, “incluye fusionar los actuales propósitos institucionales 1 y 2, que hablan de innovación curricular en la oferta y el otro de innovación en las metodologías. También ajustamos indicadores asociados a la progresión de programas; separamos Investigación y Vinculación con el Medio en términos de propósito y para Investigación, proponemos avanzar potenciando las credenciales de los académicos y los indicadores que miden la producción en Investigación y Postgrado. En VcM proponemos ajustes en los objetivos, de manera que se haga más explícito el tema de la evaluación del impacto en la vinculación con el medio y el avance de la línea de la internacionalización institucional”.

Erwin Krauskopf, Vicerrector de Investigación, en tanto, se refirió a los proyectos en su área. “Los desafíos para 2024 incluyen seguir trabajando en el apoyo para las postulaciones a los proyectos externos, para lo cual estamos reforzando la Dirección de Desarrollo y Transferencia. También tenemos proyectado potenciar mucho los postgrados, reforzando los diplomados y en el caso de los magísteres, tenemos planificados todos los programas que se van a crear e implementar de aquí a 2027: en total, tenemos 18 programas como meta, y todos ellos están siendo trabajados con las facultades de las cuales van a emerger. Finalmente, tenemos un plan ambicioso de crear el primer programa de doctorado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía en 2026”.

Reconocimiento a nuevos profesores y profesoras titulares

El Claustro de Profesores y Profesoras Titulares finalizó con el reconocimiento de los nuevos académicos que alcanzaron esta máxima categoría en 2023 mediante la categorización de las comisiones de Jerarquización de las facultades a las que pertenecen y, posteriormente, de la ratificación de la Comisión Superior de Jerarquización y Promoción.

En esta ocasión fueron distinguidos los profesores Nancy Andrea Álvarez Díaz, académica de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales; Hugo Enrique Harvey Valdés, académico de la Facultad de Comunicaciones y Artes; y Lucas Matías Opazo Ríos, académico de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Sede Concepción, quien es el primero de esta sede que accede a la categoría académica.

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