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La Rectora Pilar Romaguera participó en el seminario internacional Educación Superior: modernización y desarrollo humano para Chile, convocado por la Subsecretaría de Educación Superior y al que asistieron también los invitados internacionales Simon Marginson, especialista en Educación Superior de la Universidad de Oxford; Marshall Steinbaum, economista de la Universidad de Utah; y destacados representantes del Ministerio de Educación y del mundo académico, como la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y Luz María Budge, presidenta del Consejo Nacional de Educación, entre otros.

Al inicio del encuentro, el ministro de Educación Nicolás Cataldo, explicó que “este espacio es una oportunidad para adentrarnos en el debate sobre cuáles son las prioridades de reforma que nuestro sistema de educación superior necesita para contribuir mucho mejor a la agenda de sostenibilidad, que no es solo una agenda nacional, sino que también es una agenda mundial. Los cuatro pilares de esta discusión hoy serán los fines públicos y estratégicos de la educación superior, la modernización de la docencia, el financiamiento y la democratización. Ejes que reflejan áreas clave en la política pública de nuestra subsecretaría, y me gustaría destacar nuestro compromiso con la mejora de las metodologías de enseñanza, también la garantía de la accesibilidad democrática y una reestructuración de los mecanismos de financiamiento institucionales”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, valoró el espacio para reflexionar sobre los desafíos de modernización de la educación superior que se plantea la cartera, asegurando además que “la educación superior chilena no podrá hacer frente a los desafíos de un nuevo ciclo productivo de recuperación del crecimiento económico y de la productividad, y a los desafíos sociales y culturales de una sociedad democrática orientada al desarrollo humano sostenible, si no se moderniza”.

En el marco del seminario, la Rectora participó en el conversatorio denominado Educación superior y modernización de la docencia”, junto con Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA; Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá y Nelson Vásquez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Carlos Díaz, presidente de Vertebral y rector del Instituto profesional Duoc UC.  

En el conversatorio, los expositores plantearon diversos aspectos y enfoques que deben adoptarse para promover la modernización de la docencia en las instituciones de educación superior chilenas, considerando los desafíos actuales que debe enfrentar, las características y sellos propios de cada una de ellas, así como sus culturas organizacionales.

La Rectora sostuvo que las universidades tienen importantes desafíos, relacionados, primero, con los nuevos criterios y estándares que ha establecido la CNA y el Ministerio de Educación, que son una prueba significativa para las instituciones; así como el fenómeno de la diversidad estudiantil, presente en estudiantes que trabajan y estudian, así como la importante cantidad adultos que se ha estado integrando a la educación superior. El tercer elemento que mencionó como relevante, es la brecha que se observa en la educación escolar, y su impacto en el desempeño de los jóvenes en la educación superior.

Sobre la docencia, afirmó que la incorporación de la inteligencia artificial es uno de los aspectos a considerar, en el marco de una amplia y profunda transformación digital de nuestras sociedades  que, a su juicio, se acelerará: “La transformación de los cursos presenciales hacia el online también se va a acelerar. En el tema de la pedagogía propiamente tal, lo más importante es que tenemos que enseñarles a los docentes a enseñar. Aquí lo importante no es que las universidades hagan capacitación a los profesores en sus disciplinas, porque eso ya lo tienen incorporado, lo que no tienen es la formación para enfrentar a la población de estudiantes más compleja como la que tenemos hoy en día”, precisó.

“El tema de la flexibilidad y el aprendizaje activo es muy relevante también. Las asignaturas A+S, de aprendizaje y servicio, que se conectan con la comunidades, es una innovación importante en la docencia universitaria. En esta última hay un trasfondo de avance, de progresión, y el desafío en esta modernización es acelerarlo y que llegue a todo el sistema universitario, y permee a través de las universidades a toda la sociedad”, sostuvo la Rectora.