Estas en: Home UDLA Con la presencia de la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Centro de Certificación de UDLA acredita a 44 trabajadores en instalaciones de gas clase 3
Publicado el 24 de noviembre de 2023
Con la presencia de autoridades de Estado y nuestra casa de estudios, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, junto al Centro de Certificación de la Universidad de Las Américas y Metrogas, realizó la ceremonia de certificación de 44 trabajadores y trabajadores que culminaron de forma exitosa el proceso de evaluación de sus competencias laborales.
Hasta las dependencias del Aula Magna UDLA Sede Santiago recibieron llegaron los egresados que participaron de la certificación “Instalador de Gas Clase 3”, la cual validó conocimientos y habilidades relacionadas con diseñar, proyectar, ejecutar, supervisar, modificar, mantener y reparar instalaciones de gas, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente sobre la materia.
Marta Cabeza, Superintendenta de Electricidad y Combustibles, les dio la bienvenida a los trabajadores asegurando que “los instaladores de gas y eléctricos son nuestros ojos en el proceso de fiscalización. Felicito a las dos mujeres que son parte de los 44 certificados, espero que más mujeres se integren a este ámbito porque la sociedad se construye de manera igualitaria y los resultados son mucho mejores cuando tenemos ese componente”.
Por su parte, Ximena Rivillo, Secretaria Ejecutiva de ChileValora, aseguró que la “colaboración público-privada no se hace frecuentemente por lo tanto estos espacios, donde se refleja esta colaboración, el diálogo social, es importante (…) Seguiremos trabajando para que este certificado de competencia laborales dignifique a cada uno de ustedes y a las personas que vienen a futuro”.
En tanto, Javier Fernández, Gerente General de Metrogas, dijo que si bien “mucho de ellos conocen este oficio hace mucho tiempo, capacitarse y certificarse también les abre oportunidades labores, expectativas y horizontes. Para nosotros como empresa es muy significativo poder ser parte de esta alianza que sea mayor seguridad a la industria”.
La Certificación de Competencias Laborales de UDLA tiene como objetivo reconocer formalmente los conocimientos, destrezas y habilidades de las personas que se desempeñan en un determinado oficio, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico.
Franco Ulloa, Director de UDLA Capacita y Responsable del Centro, apuntó que “las certificaciones son parte de una política pública en la cual se trata de dar valor a quienes tienen una experiencia, un oficio y que el día de hoy no tienen una formación formal que garantiza esa habilidad. Después de esta certificación van a tener más confianza y seguridad de lo que están haciendo; se darán cuenta que este es el primer paso y que pueden seguir avanzando en su formación. El aporte de nuestra casa de estudios está en el progreso de las personas”.
Una de las mujeres que fue certificada es Daniefry Salazar quien tiene un emprendimiento de climatización junto a tu esposo: “Es necesario poder prepararnos para entregar una seguridad y buena atención a los clientes. Las clases y el proceso fue bastante sacrificado porque tenemos niños, pero siempre hay tiempo para todo, especialmente si es para crecer como profesional y personas. Es maravilloso que UDLA esté respaldando”.
Su compañero Jimmy Leal aseguró que la certificación le permitió “conocer sobre las competencias y la responsabilidad que conlleva trabajar con gas y vidas. Fue un proceso complejo pero muy bonito. Las clases fueron dinámicas. Si bien no trabajo en el día a día con esto, me sirvió para ponerme al día con cosas que no manejaba. Me parece fantástico que esté en este proceso”.
Como representantes de UDLA estuvieron presentes en la actividad el Vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza; el Vicerrector de Admisión, Javier Navarro y la Directora Académica del Campus Santiago Centro, Camila Cortez. Además, asistieron Iván Morán, Seremi de Energía de la RM; María Francisca Valenzuela, Jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos; Alejandra Higaldo, Encargada Capital Humano del Ministerio de Energía, entre otros.