Estas en: Noticias Académicos y estudiantes de Nutrición y Dietética de Sede Concepción evalúan a estudiantes de primer año de la Escuela de Grumetes
Publicado el 7 de noviembre de 2023
En el marco del proyecto de investigación “Caracterización del estado nutricional y composición corporal de estudiantes de primer año de la Escuela de Grumetes de la Armada de Chile”, cuyo principal objetivo es evaluar los cambios en la composición corporal de estos jóvenes durante su estadía en el primer año en la escuela, la carrera de Nutrición y Dietética de Sede Concepción, realizó dos jornadas de evaluación nutricional a los grumetes que ingresaron a la Armada en 2023.
En el primer periodo de evaluación, que se realizó en el mes de marzo, participaron 820 grumetes, en tanto en el segundo, efectuado en octubre, 580. En ambas oportunidades se llevó a cabo una encuesta de actividad física y hábitos alimentarios, además de mediciones que contemplaron bioimpedancia para conocer el nivel de grasa corporal (masa magra y grasa visceral), circunferencia de cintura y antropometría de peso, a cargo de académicos y estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera.
La académica de Nutrición y Dietética, Karla Cárdenas, explicó que diversos estudios han revelado la importancia de evaluar el estado nutricional de infantes de marina y personal militar en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en Ecuador, un estudio realizado en la Base Naval de Esmeraldas en 2020 reportó un preocupante 56% de sobrepeso y un 17% de obesidad entre sus internos. En Chile, en tanto, otro estudio realizado en 2016, encontró un alto porcentaje de soldados con sobrepeso y obesidad, alcanzando un 43,1% y un 15,7%, respectivamente.
“Este fenómeno parece estar relacionado con un aumento en el exceso de peso con la edad, particularmente a partir de los 18-19 años, coincidiendo con la edad de ingreso a la Escuela de Grumetes”, afirmó la académica.
Asimismo, Cárdenas destacó que la importante evidenciar el actual estado nutricional de los estudiantes que ingresan a instituciones como la Armada de Chile, con el objetivo de generar estrategias que puedan optimizar la condición física y de salud de los futuros marinos a nivel nacional.
Por otra parte, la profesional afirmó que es relevante demostrar que, tras la admisión a la escuela, el entrenamiento y alimentación definida por la institución logra optimizar variables antropométricas que favorecen un balance energético negativo, y que junto a un óptimo nivel de actividad física diaria, mejoran la composición corporal de personas con sobrepeso u obesidad.