Adscrita a Gratuidad

En Campus Providencia se llevó a cabo la jornada educativa “Diagnóstico temprano y actualización de tratamientos de enfermedades autoinmunes”, organizada por Volar Chile y Vasculitis Chile, en colaboración con la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA.

La jornada se realizó en el marco del Mes de las Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas, con el fin de crear conciencia y visibilizar la importancia de estas patologías, para lograr así un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno. 

El objetivo académico de la actividad fue dar a conocer a los futuros profesionales de la salud cómo evitar las complicaciones graves de las enfermedades autoinmunes, tales como la discapacidad en los enfermos de la artritis reumatoide y en el caso de vasculitis, la pérdida de órganos. 

Al encuentro asistieron 106 personas, entre las autoridades presentes estuvieron Ruth Atenas, presidenta de la Corporación Volar y Ximena Romo, presidenta de la Fundación Vasculitis Chile. Además, por parte de UDLA asistió Carlos Güida, Director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario y Claudia González, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales.

En la oportunidad se contó con las siguientes ponencias de los invitados expertos:

  • “Un diagnóstico temprano” por Francisco Silva, reumatólogo de la Clínica Alemana.
  • “Calidad de vida de los pacientes”, por Margarita Fontecilla, terapeuta ocupacional y directora de Fuvachi.
  • “Actualización de tratamientos”, por Iván Gonzalez, reumatólogo de la Clínica Santa María.
  • “Salud odontológica en pacientes reumáticos”, por Jeannette Núñez, odontóloga de la Clínica Santa María.

Ximena Romo aseguró estar agradecida que “la actividad se realizara en UDLA, ya que de aquí saldrán los futuros profesionales que, además de saber temas de salud, tendrán una mirada social íntegra. Agradecemos todas las gestiones realizadas por los trabajadores de UDLA para esta jornada, fue de una gran importancia para quienes padecen estas patologías”.

Carlos Güida por su parte, concluyó que “en la actividad se pudo conjugar y articular lo que implica la sociedad civil organizada a través de dos fundaciones y todo el esfuerzo que las personas desde allí trabajan por sus derechos a un tratamiento oportuno, a un trato digno, a contar con la tecnología apropiada y actualizada para el abordaje de la vasculitis. Las ponencias de destacados profesores de nuestro medio y sus estudios e investigaciones forman lo que se llama un encuentro de saberes”.