Alumnos de Relaciones Públicas visitan el Mercado Tirso de Molina con el objetivo de recabar información sobre los migrantes en Chile a través de diversas técnicas de investigación
Publicado el 2 de noviembre de 2023
En el marco de la asignatura de Proyectos Comunicacionales de la Carrera de Relaciones Públicas, los estudiantes visitaron el Mercado Tirso de Molina, ubicado en la comuna de Recoleta. El objetivo de la visita fue aplicar un instrumento de investigación, en particular una entrevista semiestructurada a personas migrantes en su mayoría de países como Perú, Colombia y Venezuela, y que a su vez llevaran un tiempo considerable en el país. Para ello, los estudiantes, elaboraron pautas de entrevistas acerca de la cultura, costumbres e imagen que tienen acerca de Chile.
Rodrigo Quiroga, profesor de la asignatura, explicó que “se utilizaron técnicas de investigación básica pertinentes a las variables claves para el desarrollo de un proyecto comunicacional. Las preguntas formuladas por los alumnos para sus entrevistas tenían relación con cultura, costumbres, e imagen de Chile y chilenos. En las preguntas se consideraba una tabla de operación, los temas abordados Iban de lo particular a lo general a partir de los textos enviados”.
“Se eligieron personas migrantes porque se busca que los estudiantes, posteriormente, elaboren un proyecto comunicacional que permita visibilizar la labor que cumplen instituciones a nivel nacional, aquellas que contribuyen a que Chile sea un país receptor de la comunidad migrante de América Latina”, señaló Quiroga.
Estas actividades permiten contribuir e incentivar a que los estudiantes de la carrera participen en el “Primer Concurso de Relaciones Públicas para estudiantes”, organizado por la Carrera de Relaciones Públicas de UDLA, cuyo foco este año es la Migración en América Latina y el Caribe.
Lorena Barraza, alumna de Relaciones Públicas, quien cursa el último semestre, señaló, “la actividad de la salida a terreno fue muy entretenida, me encantó la dinámica de entrevistar gente, tuvimos una muy buena experiencia. Considero que esta actividad aporta mucho a nuestra formación profesional. Nosotros como relacionadores públicos tenemos que aprender a conectar con todo tipo de público, poder entender nuevas perspectivas siempre será algo necesario para cualquier profesional”.
“Fue una experiencia gratificante y sorprendente, debo decir que los resultados superaron mis expectativas. Lo que más valoro fue la excelente disposición de las personas a las que entrevistamos. En todo momento se mostraron abiertos a compartir sus historias y perspectivas, lo cual facilitó en gran medida nuestra labor. También me impresionó la calidad de la relación que se estableció entre nosotros y los migrantes, basada en el respeto mutuo y la empatía”, expresó, Nicolás Torrealba, alumno de Relaciones Públicas de quinto año.