Estas en: Noticias DAE de Campus Los Castaños organiza Feria de Microemprendimiento para orientar a la comunidad estudiantil sobre cómo iniciar o potenciar un negocio
Publicado el 30 de octubre de 2023
La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Campus Los Castaños, a través de su área de Vida Universitaria, organizó una Feria de Microemprendimientos con el propósito de generar un espacio informativo entre la comunidad estudiantil, para orientar y entregar herramientas sobre cómo iniciar o potenciar un negocio.
La instancia convocó a diversas instituciones y organizaciones ligadas al ámbito del emprendimiento, el comercio y la producción, las que a través de distintos stand informaron a los estudiantes y comunidad educativa sobre opciones de financiamiento, capacitaciones, asesorías, talleres, programas y mentorías, obtención de patentes comerciales, fomento productivo, la oferta programática de Sercotec, trámites como la obtención de clave única, inicio de actividades, Registro Social de Hogares, certificados de AFP, Fonasa, Registro Civil, postulación a bonos, entre otros.
Entre los organismos participantes destacan la Fundación Banigualdad, el Centro de Negocios Sercotec Viña del Mar, Simón de Cirene, los municipios de Viña del Mar y Valparaíso, Punto MIPE-SERCOTEC, Fundación de las Familias y la Asociación Gremial de Emprendedoras Mujeres (AGEM).
Desde la DAE destacaron que como área en el último tiempo han puesto énfasis trabajar y potenciar a los estudiantes del Campus que son emprendedores, realizando en junio pasado la Primera Encuesta de Emprendedores donde se concluyó que existe entre la comunidad educativa una urgencia de información sobre recursos, capacitaciones y espacios para promover sus emprendimientos.
Debido a lo anterior, se organizó esta Feria en colaboración con la Red de Microemprendimiento de la Región de Valparaíso, en la que participan organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil que forman parte del ecosistema emprendedor de la zona.
Carina Caamaño, coordinadora de Asuntos Estudiantiles comentó que “la vinculación que ha ido generando DAE con diferentes organismos y la sociedad civil ha sido fundamental para ir tejiendo redes que promuevan la calidad de vida de nuestros estudiantes de Campus Los Castaños y sus familias. Esta actividad y la articulación con la Red de Microemprendimiento apunta a esto principalmente, ya que contamos con una cantidad considerable de estudiantes emprendedores que tienen como meta hacer crecer sus negocios y mantenerlos en un gran porcentaje, posterior a su titulación en UDLA. Además, se visualiza que hay una gran cantidad de padres, amigos y familiares de alumnos que se encuentran en el ecosistema de emprendedores, entregándose información útil para todos. Desde DAE consideramos que los estudiantes que emprenden van adquiriendo diversas herramientas que les permite mejorar sus competencias laborales y personales, ahora y en el futuro”.
Manola Bozzo, ingeniera comercial e integrante de la Red de Microemprendimiento, dijo que “esta actividad tiene que ver con dar a conocer a la comunidad los servicios que tienen las instituciones de nuestra Red, que está trabajando ya hace un año y medio, con 16 instituciones de la región que apoyan el microemprendimiento. Una de la líneas de acción es difundir nuestros servicios y quehacer, llegar a más emprendedores y a la comunidad emprendedora en general de la región y, desde la misma red, también con UDLA, que se acercó a nosotros para difundir nuestros servicios con la comunidad emprendedora de la Universidad”. Agregó que “para nosotros es importante extender la invitación a otros públicos, como las universidades que no forman parte de la red y que necesiten estos servicios. Conectar con el territorio para nosotros es super importante”.
Finalmente, Macarena Velasquez, emprendedora UDLA y estudiante de la Carrera de Psicología Diurno, expresó su “agradecimiento al equipo DAE por darnos la oportunidad a los alumnos y emprendedores de la Universidad, de hacer la gestión para acercar los diferentes estamentos gubernamentales, pues muchos de nosotros no tenemos tiempo por cuestiones académicas y esta instancia ha significado una apertura en la brecha de oportunidades para la visión empresarial emprendedora”.
La alumna añadió que “personalmente yo conocía la Fundación Simón de Cirene porque años atrás, mucho antes de la pandemia, tomé un curso con ellos por medio del Sence, oportunidad donde aprendí cosas que resultaron clarificadoras a la hora de comenzar este recorrido. Considero que la Universidad está preocupada del potencial de cada uno de los alumnos y eso se agradece, sobre todo, porque la vida en sí misma es una empresa, donde los más viejos como yo aprendimos en base a tropiezos, sin embargo, los jóvenes pueden tener esa mano amiga que los ayude a potenciar sus propios dones”.