Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas acogió reuniones del Consejo Mundial de la Asociación Internacional de Ergonomía, donde, distintas sociedades de ergonomía a nivel mundial, compartieron los avances científicos y tecnológicos logrados en esta área. Este acontecimiento se llevó a cabo en el Campus Providencia.

José Orlando Gómez, Presidente de la Asociación Internacional de Ergonomía, formó parte de la instancia y valoró que “el objetivo de esto es discutir y proseguir en la difusión de la ergonomía en factores humanos en el mundo entero. Estamos con varios países y es muy gratificante en el sentido de que estamos expandiendo la familia”.

Tenemos una oportunidad de conocer las experiencias que tienen las otras sociedades en el mundo y tomar decisiones que están orientadas a integrar y estandarizar metodologías de trabajo en relación a la ergonomía y factores humanos” comentó Jeisy Cofré, Presidenta de la Sociedad Chilena de Ergonomía, quien se hizo parte del encuentro. “Esto muestra el interés de la Universidad por hacer crecer esta disciplina y estamos muy contentos, en realidad, de este afán y de las facilidades que nos han dado” destacó sobre el rol de UDLA.

En estas reuniones, se discutieron los avances más recientes en este campo, brindando una plataforma para compartir conocimientos y experiencias, a fin de hacer crecer la disciplina.

Una de las participantes fue Elina Parvianen, representante de Finlandia y de la Sociedad Nórdica de Ergonomía, quien espera que “surjan nuevos proyectos que ayuden a abordar los desafíos a los que se enfrentan la mayoría de los profesionales de factores humanos y ergonomía en la práctica, para ayudar a las personas, lo cual es muy desafiante”.

UDLA no solo fue anfitriona de estas reuniones, sino que también es colaboradora, a través de la Escuela de Kinesiología, del próximo Congreso Internacional de Ergonomía, un acontecimiento de relevancia global.

“Esto sirve para que nuestros estudiantes visualicen esto. En Kinesiología tenemos ergonomía como parte de la malla, y esta es una forma de mostrarles que la Universidad igualmente participa, incluso a nivel internacional, de estos temas” destacó Victoria Villalobos, académica disciplinar de la carrera de Kinesiología e integrante de la Sociedad Chilena de Ergonomía. Del mismo modo, añadió que “como académicos, es importante estar en estas discusiones. Por eso es relevante participar de la sociedad científica”.

Este enriquecedor encuentro en el Campus Providencia fue organizado por la Sede Santiago y la Escuela de Kinesiología de UDLA, y es un testimonio del compromiso de la universidad con la excelencia académica y su contribución a la comunidad científica global en el campo de la ergonomía.