Adscrita a Gratuidad

Con la asistencia de 70 participantes de 29 instituciones de educación superior de distintos puntos del país, entre ellas Universidad de Las Américas, el 5 de octubre se desarrolló el XIV de Directivos de Comunicaciones de entidades socias de Universia, en el Centro de Extensión Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede anfitriona 2023.  

En esta instancia anual se propuso reflexionar sobre los grandes temas que impactan en las áreas de comunicaciones y trabajar colaborativa y transversalmente en este ámbito.

La sesión inaugural fue liderada por el rector de la citada casa estudios, Ignacio Sánchez, y el vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones, Marketing y Estudios de Banco Santander, Fernando Larraín, quienes dieron la bienvenida a los asistentes.  También estuvieron presentes la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural UC, Magdalena Amenábar, y por parte del Grupo Santander, el gerente de Comunicaciones Corporativas, Roberto Sapag; el gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, y la directora general de Universia Chile, Natalia Moncada. Universidad de Las Américas estuvo representada por su Directora de Comunicaciones, Paula Reyes.

El rector Sánchez valoró la instancia y destacó que el objetivo del encuentro es generar diálogo, compartir experiencias y buenas prácticas en beneficio de una comunicación intergeneracional más efectiva. “Si bien la diversidad generacional es un acervo para las universidades, pues cada generación aporta valiosas experiencias y conocimiento al entorno académico, es relevante poner sobre la mesa la importancia de fomentar el diálogo intergeneracional, promoviendo para ello la apertura y el respeto en las conversaciones de quienes forman parte de la institución”.

Generaciones en dialogo

El programa del XIV Encuentro fue delineado por varios directivos de comunicaciones que se reunieron en el curso del primer semestre de 2023 para para proponer temáticas de interés, nombres de expertos y la estructura del seminario mismo.  La jornada incluyó exposiciones, panel de conversación y mesas de trabajo orientadas a hacer frente al desafío de generar una comunicación transversal e intergeneracional.

La primera sesión tuvo como título: “Generaciones en diálogo: experiencias y buenas prácticas para una comunicación efectiva”. Expusieron Liliana De Simone, Profesora Asociada de la Facultad de Comunicaciones UC y directora del Observatorio de Cultura, Consumo y Sociedad UC,  y Marily Lüders, exdirectora de Diario Financiero, DF MAS y DF SUD hasta abril de 2023, desempeñándose hoy como socia principal de Extend.

Liliana de Simone se refirió a los “Nuevos sentidos a la Educación Superior y las generaciones que hoy se encuentran en diálogo”, mencionando que hay pronósticos que anuncian cambios disruptivos en cómo se percibe y valora la educación universitaria, y otros que revelan la diversificación de demandas con las que llegan los nuevos estudiantes.  

Prosiguió Marily Lüders quien tituló su propuesta: “De los medios a las comunicaciones”. Ella se refirió al cambio del modelo de negocio de los medios y presentó un panorama del marketing donde se aprecia de qué manera el Internet va desplazando a los medios tradicionales:

Abordó también temas de género, bajo el concepto “Mujeres sin nombre”, dando cuenta que la mujer está infrarrepresentada en los medios.

Tras las presentaciones de ambas expositoras, se desarrolló un panel moderado por el periodista Roberto Sapag, gerente de Comunicaciones Corporativas de Banco Santander, ex director de Diario Financiero. En esta instancia se profundizaron los conceptos vertidos por las expertas y la audiencia realizó preguntas a ambas relatoras.

Mesas de trabajo colaborativas

La segunda sesión del XIV Encuentro correspondió a la realización de un workshop para analizar temáticas transversales relacionadas con las generaciones en diálogo. Se conformaron seis mesas de trabajo donde los directivos de comunicaciones revisaron con una mirada estratégica cada tema asignado. Los temas fueron: Cómo abordar la brecha generacional para una comunicación transversal,  La comunicación como herramienta para establecer confianzas y el valor de la escucha,  Reputación institucional y relevancia del relato, Comunicación como actor clave en las relaciones universitarias, Liderazgo de equipos multidisciplinarios en comunicación y mantención de la visión institucional y, Comunicación interna.

El workshop finalizó con las reflexiones de cada mesa de trabajo, donde los puntos destacados fueron el rol del área de comunicaciones como vehículo para construir comunidad universitaria; y el papel que cumplen los profesionales de las comunicaciones en la creación de relatos cercanos a la misma comunidad.