Adscrita a Gratuidad

Sol Salas, psicóloga, diplomada en Innovación y Gestión, diplomada en Calidad de Vida Laboral y Responsabilidad Social y con más de seis años de experiencia en orientación profesional y desarrollo de carrera se reunió con estudiantes y egresados de UDLA para guiarlos en descubrir su perfil profesional.

La iniciativa forma parte del segundo taller del Ciclo de Desarrollo de Carrera que realiza de forma gratuita el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de UDLA y que está enfocado en compartir con los asistentes en qué el perfil profesional y la identidad, y cómo explorarlo para potenciar nuestro desarrollo de carrera.

Como primer tópico abordó la importancia de la identidad la cual es la “definición que la persona hace de sí misma en base a criterios demográficos y a grupos de pertenencia. Se relaciona fuertemente con las experiencia que la persona ha vivido durante su vida o trayectoria.”

En ese sentido lo ligó con los intereses y motivaciones entregando su propio ejemplo: “A mí me gusta mucho el comunicar. Entonces buscar trabajo que impliquen redes sociales, comunicarme con distintos tipos de públicos, escribir en la página web podrían ser buenos trabajos para mí; si eso, yo lo mezclo con una causa que me importa como la inclusión, tengo un combo perfecto que me motivaría día a día”.

Los valores también fueron parte de las temáticas que se abordaron en la jornada de trabajo. Son este concepto y Salas, afirmó que los valores se entienden como las recompensan deseadas por las personas que se buscan en el trabajo y que se organizan jerárquicamente, permitiendo evaluar alternativas laborales y guiar a sus comportamientos y decisiones.

Algunos de los valores podrían ser tener buen ambiente laboral, la cercanía del lugar con tu casa, equidad de género, tener independiente para tomar decisiones, estabilidad, trabajo en equipo, renta alta, retroalimentación constante, posibilidad de ser creativo o de crecer, valor por la inclusión, entre otras. Les recomiendo elegir tres valores y ponerlos en un ranking de importancia porque de esa manera si tuvieran más de una oferta de trabajo podrían elegir desde la perspectiva de estos valores”, apuntó.

Finalmente, la expositora abordó las competencias transversales las cuales identificó como el “aprendizaje resultante de conocimientos y experiencias que son necesarios para realizar ciertas tareas de manera efectivas. Estás fuertemente relacionadas con las aptitudes, actitudes, valores y conocimientos que la persona desarrolla durante su ciclo profesional”.

Algunas de estas habilidades más requeridas según el Foro Económico Mundial (2020) son la capacidad de innovación, el aprendizaje activo, la capacidad para solucionar problemas complejos, el pensamiento crítico y analítico, el uso de tecnología, la resiliencia, la tolerancia a la frustración, la flexibilidad, la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.