Adscrita a Gratuidad

Desde Europa, el ingeniero civil industrial Alexander Letzkus se conectó con empleadores, empresas y egresados de nuestra casa de estudios para liderar el III Conversatorio Empresarial 2023 donde se abordó la Inteligencia Artificial (IA), cómo se puede aplicar y beneficiar en el trabajo diario.

El ciclo se enfoca en abordar temas contingentes liderados por expertos en cada temática, quienes comparten sus conocimientos, experiencias y buenas prácticas, las que aportarán a promover el desarrollo profesional de los trabajadores al interior de las organizaciones y, a su vez, mejorar los entornos laborales, productividad y más.

El también académico de UDLA comenzó hablando de la controversia que ha generado la llegada de la Inteligencia Artificial aludiendo que “muchas personas tienen miedo a perder sus trabajos, por ejemplo. Si bien el miedo es válido, después vienen las adaptaciones. La revolución de la AI, a diferencia de las otras, “ataca” a las personas más letradas; la creación de conocimiento se está viendo amenazada”.

En ese sentido agrega que “la inteligencia artificial lo que está haciendo es sociabilizar el conocimiento con todos con muy pocos recursos; solo debemos aprender a utilizarlas”.

Tras invitar a los participar a iniciar su sesión de Chat GPT para realizar un taller más participativo, Letzkus explicó que la “IA se ha convertido en una herramienta esencial para la optimación de operaciones, la personalización de servicios y la generación de insights accionables, transformado así múltiples sectores como la salud, la ingeniera, las finanzas y cada vez más el ámbito educativo”.

Asimismo, compartió las diferencias que los usuarios pueden encontrar entre las versiones gratis y pagadas del Chat GPT: “Un token es como la memoria que tendrá una inteligencia de modalidad de texto. GPT 3.5, que es el gratuito, admite hasta 4.096 tokens, mientras que GPT-4, de momento, puede procesar 8.192 tokens, que equivalen a unas 6.144 palabras”.

Una de las asistentes a la actividad fue la egresada Jessica Paredes, quien estudió Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas de UDLA. La profesional agradeció y valoró que la Universidad “genere estas instancias para mantener actualizados a egresados y estudiantes en temas atingentes a la tecnología y la Inteligencia Artificial que como profesionales se convierte en una herramienta que bien utilizada nos optimizará nuestro tiempo y eficiencia”.

Una visión similar tuvo Leticia Obregón, psicóloga de UDLA: “Me inscribí con el objetivo de conocer las nuevas tecnologías disponibles para optimizar los tiempos, y ver los cambios que genera con la transformación digital los cuales serán muy útil para mi desarrollo profesional ya que trabajo en una organización que requiere innovación en los procesos”.

Por últimos, Marcelo Lara, también Psicólogo de nuestra casa de estudios, apuntó estar “recién aprendiendo sobre Inteligencia Artificial. Si la hubiese manejado desde ante, de seguro me hubiese ahorrado mucho tiempo. Con lo que he aprendido estoy muy contento porque estoy comprendido varias cosas, agradezco a la Universidad”.