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Por segunda vez en el año, académicos y estudiantes de cuarto año de la carrera de Fonoaudiología de Campus Providencia realizaron evaluaciones auditivas a estudiantes de la carrera de Traducción e Interpretación en Inglés de Universidad de Las Américas.

Las evaluaciones auditivas estuvieron realizadas por siete estudiantes de cuarto año de de Fonoaudiología, supervisados por la académica adjunta Constanza Valenzuela y el académico regular Daniel Tapia. En total, se evaluaron a 14 estudiantes.

El estudio consistió en la realización de una otoscopia, audiometría, timpanometría y emisiones otoacústicas. Todo esto con el fin de obtener información acabada respecto al estado auditivo de cada uno de los estudiantes evaluados.

Asimismo, se les aplicó dos cuestionarios: uno sobre hábitos auditivos y otro, de habilidades de percepción de habla (habla en ruido, en silencio, habla en habla, múltiples fuentes sonoras), audición espacial (localización, distancia movimiento del sonido) y cualidades auditivas (segregación, identificación de los sonido, calidad y naturalidad del sonido y esfuerzo de escucha).

Los estudiantes de la carrera de Traducción e Interpretación en Inglés pudieron recibir información y consejería en relación a su estado auditivo y estrategias de promoción y prevención. Adicionalmente, la información que se obtuvo podrá ser de utilidad para conocer más acerca de las características auditivas de su gremio, permitiendo establecer protocolos de acción y cuidado para personas en la misma condición laboral.

El encuentro estuvo coordinado por los académicos, Christopher Biermann de Fonoaudiología y Oscar Subiabre de Traducción e Interpretación en Inglés. Sobre la relevancia de la jornada, este último afirmó que  “como futuros intérpretes, es esencial que los estudiantes comiencen ahora, en su proceso de formación, a preocuparse por el cuidado de la audición, que es una de las herramientas fundamentales para su trabajo. Si cuidan la audición van a poder mejorar la precisión de la interpretación, ya que reducirán el esfuerzo necesario para la etapa de comprensión y podrán producir un discurso más completo”.

Mientras, Sofía Espoz, estudiante de cuarto año de Fonoaudiología, concluyó que “la actividad realizada me pareció muy favorecedora, porque nos permitió poder aplicar los conocimientos, consolidar las técnicas, trabajar en equipo, interactuar con usuarios y compañeros de otras carreras y contar con una mayor experiencia práctica en la aplicación de lo aprendido”.