Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Comienza curso de formación como paciente estandarizado para personas mayores en Campus Maipú
Publicado el 6 de octubre de 2023
Universidad de Las Américas dio inicio al curso de formación como paciente estandarizado para personas mayores en su Campus Maipú. Esta iniciativa, enmarcada en el relacionamiento comunitario de nuestra casa de estudios, tiene como objetivo brindar formación académica a adultos mayores de la comuna de Maipú para fortalecer la educación de estudiantes del área de la salud.
El curso, basado en la simulación clínica, una metodología ampliamente utilizada en la Facultad de Ciencias de la Salud de UDLA, permite a los estudiantes abordar problemas en entornos clínicos simulados. A lo largo de ocho sesiones, académicos de Kinesiología y una actriz guiarán a las participantes de esta edición.
“Este es un proyecto que partió el 2022 de forma muy exitosa. Logramos los objetivos que queríamos, se capacitaron personas mayores como pacientes estandarizados para simulación clínica, en virtud de cumplir justamente roles de personas mayores en escenario de simulación de alta fidelidad” valoró Dennis González, Director de la Carrera de Kinesiología en el Campus Maipú y responsable de esta iniciativa. Asimismo, agregó que “este es un curso completo con evaluaciones de por medio y que incluye una certificación en este ámbito, por lo que estamos entusiasmados”.
En la primera clase, se contextualizó el curso y se explicó por qué los pacientes son fundamentales para la formación de estudiantes en el área de la salud. Los pacientes estandarizados representan casos de personas con diversas enfermedades, lo que aporta autenticidad a los escenarios clínicos simulados. Además, se destacó la relevancia de que sean personas mayores quienes asuman estos roles, pues permiten recrear situaciones realistas relacionadas con afecciones comunes en este grupo etario.
Margarita Rojas cursó este curso en su edición anterior y ha tenido la posibilidad de ser protagonista de situaciones simuladas, sobre sus vivencias en el rubro comentó que “cada día es un aprendizaje, porque cada paciente que uno simula o representa enseña también a la parte humana. Uno se siente bien. Yo vivo esto en forma tan intensa que llego a comprender lo que es la enfermedad misma que estoy personificando”.
Tras finalizar la sesión inicial las participantes tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Simulación Clínica del Campus Maipú donde presenciaron una simulación realizada por una paciente estandarizada en el contexto de una evaluación a estudiantes de Enfermería.
Mary Cerda es uno de los nuevos rostros de esta edición, sobre las clases venideras comentó que se siente “un poquito intimidada, pero mayormente motivada, porque me encuentro que es bonito e importante lo que voy a practicar y aprender”