Estas en: Facultad de Educación Directora de Escuela de Educación Diferencial UDLA participa en seminario internacional de Pedagogía Hospitalaria
Publicado el 25 de septiembre de 2023
Cecilia Peñafiel, Directora de Escuela de Educación Diferencial de Universidad de Las Américas, participó en el III Seminario Internacional “Construyendo un modelo pedagógico para la pedagogía hospitalaria”, organizado por el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Universidad del Biobío.
La actividad, que se desarrolló de manera presencial en la ciudad de Chillán, contó con la asistencia de profesores del sistema escolar chileno y profesionales de Argentina, Brasil, Colombia y España. Además, con la participación de Tomás Arredondo, coordinador de las Aulas Hospitalarias en el Mineduc.
El seminario se desarrolló durante dos jornadas y tuvo como objetivo generar intercambio de conocimiento a través ponencias nacionales e internacionales, las que difunden la comprensión de la pedagogía hospitalaria y sus principales desafíos. Además, se compartieron múltiples prácticas exitosas, que promueven la construcción colaborativa para mejorar los espacios de desarrollo integral y aprendizaje en este contexto educativo, que son parte de la educación especial, según lo establecido en la política educacional vigente del país.
Cabe mencionar que la Escuela de Educación Diferencial UDLA forma parte del proyecto de Acción Comunitaria, el cual se vincula con dos importantes aulas hospitalarias en la Región Metropolitana. Además, cuenta con la participación de estudiantes de la carrera, quienes desarrollan diversas acciones para aportar a la nivelación escolar de los pacientes-estudiantes.
Cecilia Peñafiel indicó que “participar en este seminario fue una experiencia muy enriquecedora, desde lo profesional y lo humano, ya que me permitió profundizar en un campo que es propio de la educación especial, pero que se encuentra en vías de desarrollo, aun cuando es fundamental para garantizar el derecho a la educación”.
“Por lo anterior, todos tenemos la responsabilidad de contribuir a que esta modalidad educativa logre su máximo apogeo en beneficio de los niños, niñas y jóvenes que por razones de salud deben ser parte de ella”.
“Fue muy positivo poder reestablecer contactos con académicos de universidades extranjeras y generar alianzas que pueden contribuir al logro del Perfil de Egreso de estudiantes de la carrera, a través del fortalecimiento y expansión del proyecto de acción comunitaria de la Escuela”, finalizó Peñafiel.