Adscrita a Gratuidad

En 2020, Universidad de Las Américas y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, firmaron un convenio para fomentar espacios de formación colectiva y cultural, con el propósito de formar la primera Escuela de Economía Solidaria Indígena, que hoy celebra su tercera versión, esta vez para elaborar talleres de economía para artesanos y emprendedores pertenecientes a pueblos originarios de la Región Metropolitana.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Escuela de Negocios de UDLA, la Municipalidad de El Bosque y la Subdirección de Pueblos Originarios, y consiste en realizar clases compuestas por académicos de UDLA y agentes indígenas especializados en economías de pueblos originarios.

“Esta es la tercera versión de la Escuela de Economía Solidaria Indígena. A diferencia de otras ediciones, donde nos enfocamos en desarrollar algunas habilidades básicas sobre emprendimiento, acá buscaremos incorporar algunos elementos de las culturas indígenas, como, por ejemplo, el comercio justo y todo lo que tiene que ver con el medioambiente, algo esencial y fuerte de la cultura de los pueblos originarios. Esperamos que los emprendimientos de cultores indígenas tengan esa dimensión sociocultural”, comentó el Director de Escuela de Negocios, Ismael Romero.

La Escuela de Economía Solidaria Indígena aborda contenidos como la comercialización digital, economía creativa mapuche, talleres contables tributarios, indigeniería de negocios, fondos concursables, entre otros.

Sobre esta iniciativa realizada en conjunto con UDLA, Jaime Huenún, encargado de la Sección RM de la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio, se refirió a que “este proyecto, que trata de apoyar a cultores y cultoras indígenas de la Región Metropolitana, es para que puedan tener mejores herramientas para desarrollar sus emprendimientos, tanto de las artes tradicionales o lo que se conoce como artesanía, gastronomía, música, expresiones artísticas, que también tienen un espacio económico, personas que necesitan vender sus productos y ofrecerlos a un público determinado”, explicó Huenún.

La Escuela de Economía Solidaria Indígena tiene una duración de un mes aproximadamente y cuenta con docentes como Pablo Morales, Director de Carrera de Contador Auditor de Sede Santiago, como también los académicos de la Escuela de Hotelería y Turismo, Claudia Collipal y Gustavo Salinas, quienes entregarán los conocimientos a los artesanos de pueblos originarios.

“Tengo un emprendimiento mapuche de mostacillas, y en esta Escuela, deseo aprender cómo llevar un negocio, cómo tratar a los clientes,. Me parece muy buena esta iniciativa con la Universidad de Las Américas, estoy muy contenta”, comentó Verónica Faito, emprendedora y estudiante de la Escuela de Economía Solidaria Indígena.