Adscrita a Gratuidad

Bernardo Quesney, académico de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia de la Facultad de Comunicaciones y Artes, fue premiado en el “Santiago Festival Internacional de Cine” (SANFIC), presentado por la “Fundación CorpArtes” y producido por “Storyboard Media”, en su 19° versión, por el largometraje “Historia y Geografía”, donde obtuvo el premio “Mejor Dirección”.

“Historia y Geografía” es una película grabada en San Felipe y cuenta la historia de Gioconda Martínez (Amparo Noguera), una recordada actriz de televisión cómica que decide volver a su ciudad natal a montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile, para recuperar el reconocimiento artístico que creyó haber perdido, pero que nunca tuvo. La obra, al igual que los personajes de la película, representan la idiosincrasia de un país que a más de 500 años de la conquista española todavía deambula en busca de su identidad.

Además del protagonismo de Noguera, la película cuenta con un casting de actrices y actores de amplio reconocimiento nacional como Catalina Saavedra, Steevens Benjamin, Pablo Schwarz, Paloma Moreno y Paulina Urrutia. Otro galardón fue adjudicado a la reconocida actriz Amparo Noguera quien protagonizó el largometraje, por “Mejor Interpretación”.

Más de 89 películas nacionales e internacionales fueron exhibidas entre el 20 y el 27 de agosto en SANFIC. Este es considerado uno de los festivales de cine más importantes de Latinoamérica. La calidad de las producciones nacionales e internacionales que participan en el circuito competitivo es altísima, por lo que obtener un premio es un reconocimiento significativo para los realizadores.

Bernardo Quesney es  docente en la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia de UDLA, cineasta de la Universidad Mayor y ha trabajado extensamente en el mundo del largometraje y en más de 50 videoclips, para artistas nacionales e internacionales. Su carrera como director comenzó a los 22 años con “Efectos Especiales”, que obtuvo el reconocimiento de “Mejor Largometraje” en el Festival de Cine Digital de Lima. En 2014, escribió y dirigió “Desastres Naturales”, un largometraje que se estrenó en SANFIC y posteriormente se proyectó internacionalmente en La Habana y Chicago. A lo largo de su carrera, ha dirigido más de 30 videoclips en diversos países, incluyendo Chile, Argentina, México y España, trabajando con una amplia gama de artistas.

Frente a este triunfo, Quesney comentó, “creo que la mayoría de los festivales buscan una mirada del mundo, un alejamiento de los modelos convencionales (televisión, publicidad, Netflix) y una propuesta que reimagine lo ya escrito”.  

Además, su consejo para los estudiantes del ámbito audiovisual  es “intentar no copiar algo demasiado grande. Entender que incluso, dentro de lo más lejano que estén tus gustos, hay que intentar encontrar algo adentro, personal. Eso se nota y se disfruta”. Agregando que en su enseñanza intenta “dar ejemplos concretos, mostrar materiales sólidos y dar libertad a que sea un espacio de creación conjunto. Que el estudiante no espere ser llamado, sino que sepa cuanto antes que el contenido tiene que ser creado por él. Solo ahí tendrá un sello propio y personal que pueda entregar al mundo profesional. Cada día doy más libertades a la creatividad y a no ser tan rígido con lo que se está enseñando, ya que no existe una forma de hacer esto ni tampoco una forma de enseñar. La idea es que el proceso vaya siendo agradable, exigente y creativo”, expresa Quesney.

El Director de Escuela de Periodismo y Comunicaciones de UDLA, Ignacio Pérez Tuesta, señaló que, “es un orgullo que nuestros docentes tengan reconocimientos tan importantes, como en este caso Bernardo, pero no es una sorpresa porque sabemos la calidad de académicos que tenemos, la trayectoria que han desarrollado en el mundo audiovisual y que felizmente pueden entregar todo aquello a nuestras y nuestros estudiantes en el día a día. Por eso que nuestros docentes tengan reconocimientos importantes y sean actores relevantes en la industria audiovisual y en el medio, es fundamental para una formación mucho más sólida y con conexión con el mundo real y que transmitan desde la experiencia lo que se está viviendo hoy en un mundo audiovisual cada vez más diverso”.