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En el marco del Ciclo de perfeccionamiento profesional de la Escuela de Construcción UDLA se llevó a cabo la charla “Gestión de costos en subcontratos de construcción y empresas constructoras”, a cargo del Magíster en Gestión Empresarial y Constructor Civil, Francisco Lagos.

El objetivo de este ciclo de charlas es darle oportunidades de aprendizaje, conocimiento y actualización en el área de la construcción a los y las estudiantes. En ese sentido, Lagos propone que, “tenemos que entender que esto no puede quedar solo en un ciclo de perfeccionamiento profesional, esto no puede quedar en las aulas y tampoco puede quedar en la academia. Tenemos que ser capaces de hacer propio esto”.

La charla se basó en una reflexión técnica sobre lo que significa la gestión de los costos de un proyecto. Una reflexión profesional del punto de vista de lo que se necesita aplicar en la gestión de proyectos, junto con los fundamentos que van a significar que se pueda marcar una diferencia en los trabajos de infraestructura y construcción.

Lagos abrió la conversación explicando el complicado contexto en que se encuentran los proyectos constructivos, “Estamos viviendo con período muy complejo de postpandemia, en donde necesitamos fuentes de financiamiento que permitan ayudar a lograr objetivos”.

El expositor definió que para entender el concepto de gestión de costo tenemos que entender primero el concepto de gestión de proyectos, fue así que detalló los pasos para llevar a cabo uno, identificando sus etapas y participantes.

“Los costos del proyecto no se gestionan solamente cuando estamos ejecutando uno, sino más bien nacen de la etapa de evaluación, después van a la etapa de diseño, siguen en la etapa de licitación, se revisan antes de firmar el contrato y continúan en los análisis de control de los costos del proyecto”, comentó Lagos.

Continuando con las variables que repercuten en un proyecto, Lagos explicó la importancia de la calidad, los plazos y los costos, denominándolos como el “triángulo de hierro”. La comprensión de estos puntos es fundamental para la ejecución, ya que siempre van de la mano.

“Se tiende a pensar que la gestión de costos es ajena al plazo del trabajo, y eso es un error. Cuando nosotros cotizamos un material, debemos preocuparnos del precio, pero también del plazo en el que vamos a recibir ese material”, ejemplificó Lagos.

Asimismo, el constructor civil planteó que, para poder entender el concepto de gestión, debemos entender el concepto de eficiencia. “Cuando se nos presenta un problema siempre van a existir muchas soluciones, pero debemos solucionar el problema de la forma más eficiente, y para poder buscar esta fórmula tenemos que optimizar los recursos. Donde los recursos humanos, materiales, de equipamiento y de apoyo como los subcontratos, nos servirán para obtener un resultado que permitirá que el proyecto quede apto”, Aseguró Lagos.

 

A continuación, te dejamos la charla de forma íntegra aquí