Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Carrera de Fonoaudiología realiza charla magistral sobre modelo de intervención temprana para autismo
Publicado el 18 de agosto de 2023
La Carrera de Fonoaudiología de Campus Providencia realizó la charla magistral “ESDM: Modelo de intervención temprana para autismo”, con el objetivo de relevar la gestión de la disciplina en esta área de intervención, la cual ha permitido visibilizar los procesos de manera sistemática y evidenciar los aportes disciplinares en el trabajo con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El ESDM (Modelo de Inicio Temprano, del inglés Early Start Denver Model) es un programa de atención temprana para los niños más pequeños con TEA. Este modelo pretende desarrollar y mejorar la comunicación, la imitación, el lenguaje (verbal y no verbal), la atención, las ganas de juntarse los unos con los otros y, sobre todo, jugar. Dentro de sus ventajas, se encuentra el hecho de actuar desde edades muy tempranas o de utilizar los conocimientos del desarrollo emocional y cognitivo del niño.
En la jornada estuvieron presentes Romina Ansaldi, Directora de Carrera de Fonoaudiología de Campus Providencia; Vicky Saavedra, expositora y fonoaudióloga especializada en autismo, académicos, egresados y estudiantes de todas las generaciones de la carrera de Fonoaudiología del Campus.
Ansaldi comentó que “esta charla pertenece a un ciclo de charlas de actualización que está realizando la carrera para los estudiantes y egresados, la idea nace a través de una encuesta en la que se identifica cuáles son las temáticas que más quisieran actualizar y profundizar dentro de la disciplina”.
La expositora Saavedra en tanto, agregó sobre la jornada que “es importante que los estudiantes conozcan diferentes modelos de intervención antes de egresar, para que, en una primera instancia, al enfrentarse al mundo laboral, ciertos términos y modelos que hoy están en boga, no les sean completamente ajenos y no necesiten una formación certificada para poder defenderse in situ”.
Los participantes mostraron gran interés por el tema abordado, German Muñoz, estudiante de segundo año, comentó que “ir aprendiendo sobre los niños con autismo y las diferentes metodologías que se producen en base a su diagnóstico y tratamiento es esencial para mi carrera como fonoaudiólogo, espero seguir escuchando charlas como estas, ya que me parece una muy buena iniciativa por parte de la Universidad”.