Adscrita a Gratuidad

Paulo Rosales, socio director de Go PlanBe, empresa dedicada a fomentar las habilidades y herramientas para emprendedores y consejero nacional de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), fue el expositor de la charla “Creando redes de emprendedores” organizado por el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de UDLA.

La charla práctica, orientada a estudiantes y egresados que sean emprendedores o quieran emprender y buscan crear redes con otros emprendedores, tuvo como fin favorecer el nacimiento de nuevos negocios y ayudar a la consolidación de la actividad de aquellos profesionales que ya formaron uno.

Rosales, como experto en la materia, entregó herramientas y tips para potenciar los emprendimientos de los participantes, con foco en la creación de redes.

Sobre los medios de búsqueda laboral, el profesional mencionó las redes de contacto, las redes sociales, las ofertas en los portales de empleo, los “trabaja con nosotros” en las páginas web en las empresas y los Head Hunters, entre otros.

El 60% de los trabajos de consiguen a través de las redes de contacto. Es importante que la gente sepa que tú existe, no necesariamente debes pedir trabajo. Por eso debes tener claro que lo que no se comunica, no existe”, apuntó.

Como consejo para los emprendedores, Rosales los invitó a usar palabras claves en redes sociales que tengan relación con su experiencia e interés. 

“Hay que usar la mayor cantidad de tecnología posible puesto que es barato y de gran alcance. Asimismo, publiquen sus CV en distintas plataformas como Laborum, Serviciocivil.cl, empleospublicos.cl, LinkedIn, grupos de Facebook. Deben identificar dónde y cómo quieren trabajar, siempre considerando la ciudad, el tamaño y rubro de la empresa, el cargo que quieren tener. Los invito a realizar un listado de las empresas que visualizan que tengan sentido con su propósito e intereses”, apuntó el expositor.

En el apartado de las redes sociales, Rosales se detuvo a analizar LinkedIn a la cual destacado como muy relevante en el mercado laboral para la búsqueda de profesionales y ejecutivos. “Es tu tarjeta de presentación digital que no duerme nunca. Si le hablo de tu emprendimiento o de ti como profesional a otra persona, se me a tu LinkedIn y tu perfil está incompleto, perdiste una oportunidad. Si no tienes presencia digital, no existes”.

“Crear redes no solamente es para cuando uno está buscando trabajo, sino que es para toda la vida. Porque tus necesidades, deseos, proyectos van a cambiar a lo largo del tiempo. Todo el mundo de hoy es colaborativo. La inteligencia colaborativa es más que la suma de las partes”, cerró Rosales.