Estas en: Facultad de Derecho Facultad de Derecho imparte diplomados relacionados con Derecho de Familia, Litigación y Derecho Inmobiliario este segundo semestre 2023
Publicado el 3 de agosto de 2023
La Facultad de Derecho, con el apoyo del Departamento de Educación Continua, tiene a disposición de la comunidad UDLA y profesionales del país, diplomados en distintas áreas del Derecho para este segundo semestre de 2023.
Uno de los programas que se impartirá a principios de septiembre es el “Diplomado en Litigación y Argumentación”.
El coordinador del plan de estudios, el Director Nacional de Clínicas Jurídicas, Tarik Lama, explica que “este diplomado pretende ser un aporte formativo para todos aquellos profesionales del derecho que quieran aprender o desarrollarse aún más en la litigación oral, desde las ramas más ejercidas: laboral, penal y familiar, con un enfoque práctico-teórico. Contamos con profesores de primer nivel que dedican su vida profesional a la litigación, tales como jueces, defensores penales y académicos destacados en el área”.
De igual manera, en esa fecha se iniciará el diplomados en “Derecho Inmobiliario”. Alex Zúñiga, líder académico de Derecho Privado y coordinador del Diplomado en Derecho Inmobiliario, destaca las características de dicho programa.
“Está pensado para hacer clases especialmente online, por lo tanto, se puede llevar a cabo en cualquier lugar. Por otro lado, está enfocado para personas que quieran desempeñarse en los asuntos inmobiliarios desde la perspectiva netamente práctica”.
Otra característica del curso es que abarca asuntos tanto desde el área del Derecho Público como el Derecho Privado. Desde el primero, según cuenta Zúñiga, “se ven asuntos tan importantes como los organismos estatales que intervienen en el mundo inmobiliario, principalmente a nivel de municipalidades. También se analiza cómo se deben realizar estudios de títulos, cómo afectan los tributos en asuntos netamente de Derecho Inmobiliario, pasando por asuntos modernos como la copropiedad inmobiliaria y la actual reforma, finalizando con asuntos que se puedan tramitar judicialmente de distintas perspectivas del Derecho Inmobiliario”.
Según explica Zúñiga el campo laboral de esta área del Derecho es muy amplio, porque este diplomado está dirigido a abogados, corredores de propiedades, personas que trabajan en notarías o en el Conservador de Bienes Raíces o para aquellas personas que participan en subastas públicas de adquisición de propiedades.
En el mes de septiembre también se pondrá a disposición de la comunidad el “Diplomado en Mediación y Resolución de Conflictos en el Ámbito Familiar”, el cual se orienta a abogados, trabajadores sociales, psicólogos, y en general, todo profesional que desee adquirir una formación integral para intervenir como mediadores en los conflictos de familia, evitando su judicialización.
La mediación, por ley, es una instancia preliminar obligatoria en causas de alimentos, relación directa y regular y cuidado personal. El rol del mediador es fundamental en Derecho de Familia ya que permite eludir la judicialización en materias muy sensibles, en los cuales la intervención oportuna y profesional de un tercero que cuente con la preparación y las habilidades necesarias puede significar el logro de consensos que, al evitar su conocimiento en Tribunales de Familia, contribuyen a la consagración de principios tan importantes como el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
Alicia Castillo, Directora de Escuela de Derecho y coordinadora del plan de estudios, comenta que este diplomado está “estructurado de tal manera que el estudiante se va insertando gradualmente en la materia de fondo. Parte por un módulo que entrega una visión general e introductoria, luego un módulo en que se revisan las temáticas más importantes del Derecho de Familia y finalmente, dos módulos prácticos impartidos por una mediadora en que se acercan a los casos reales, cumpliendo con las exigencias legales para la posterior inscripción en el Registro de Mediadores”.
Quien aprueba el diplomado queda capacitado para inscribirse en el Registro de Mediadores y por ende, puede trabajar en los procesos de mediación en las materias antes mencionadas en Tribunales de Familia.
Para más información sobre matrículas y malla curricular, puedes ingresar al siguiente link.