Estas en: Noticias Equipos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles reciben actualización en alcances normativos y conceptuales en torno a discapacidad
Publicado el 2 de agosto de 2023
La Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) a través de la Dirección de Relacionamiento y Desarrollo Estudiantil gestionó la realización de jornadas de actualización en inclusión de estudiantes con discapacidad para todos los equipos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Universidad de Las Américas.
Las jornadas fueron llevadas a cabo por Belén Huerta, miembro de la Fundación Kosmo Inclusión, con vasta experiencia en educación superior e inclusión labora, quien sostuvo: “La actualización de equipos DAE ha sido una acción que hemos estado desarrollando, periódicamente, para dar a conocer los alcances normativos y conceptuales en torno a discapacidad y, por supuesto, a la inclusión de estudiantes con discapacidad en educación superior”.
En ese sentido, valoró estos “espacios de formación y diálogo los cuales nos nutren y nos muestran que estamos acompañados en este camino. También nos fortalece institucionalmente con procesos y protocolos, para que, en un futuro próximo, seamos una comunidad libre de discriminación y consistente en medidas para asegurar una educación equitativa en oportunidades para todas y todos nuestros estudiantes”.
El objetivo de estos encuentros, que se llevaron a cabo en modalidad virtual, fue proporcionar información relevante a los equipos de la DAE sobre actualizaciones necesarias en el ámbito de la inclusión y apoyo a personas con discapacidad en la educación superior.
Un aspecto destacado de estas jornadas fue el reconocimiento de la diversidad en las aulas universitarias como un punto de inicio esencial para promover la inclusión y el acceso equitativo a la educación superior.
Adicionalmente, se revisaron contenidos específicos asociados a la inclusión de estudiantes con discapacidad, tales como la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley 20.422 (que establece normas para promover la inclusión social de las personas con discapacidad en diferentes áreas, entre ellas, la educación) y la Ley 21.091 que regula el sistema de educación superior en Chile y es relevante para garantizar que las instituciones educativas ofrezcan un ambiente inclusivo y accesible para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidad.
A su vez, se dialogó respecto del Decreto 50 sobre Accesibilidad Universal el cual establece normas para asegurar que los espacios físicos y servicios sean accesibles para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad.
Por otro lado, se entregó información relevante y concreta respecto de la Ley 21.545 sobre Inclusión, atención integral y protección de personas con Trastorno del Espectro Autista, así como también sobre los tipos de discapacidad: visual, auditiva, intelectual, motora y psicosocial.
Finalmente, se revisaron los diferentes requerimientos de apoyo para garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades en la educación superior, tales como adaptación de materiales educativos en diferentes formatos accesibles, adecuación de espacios físicos para facilitar la movilidad de personas con discapacidad motor u ofrecimiento de recursos pedagógicos adaptados para estudiantes con discapacidad cognitiva o del aprendizaje.
En relación a las jornadas, Yilda Quintanilla, Directora de Relacionamiento y Desarrollo Estudiantil, explicó que “para avanzar hacia una comunidad inclusiva y diversa se requiere que, constantemente, realicemos el ejercicio de actualizarnos al respecto, para identificar las barreras culturales y personales respecto a la discapacidad, para cambiarlas y construir una sociedad más justa y pluralista, que reconoce en la diferencia un valor que abre perspectivas y construye comunidad”.
Por otro lado, Sebastián Bolívar, Coordinador Nacional de Bienestar Estudiantil, agregó que “cada estudiante es único y enfrenta desafíos y oportunidades particulares en su proceso educativo, por lo tanto, es fundamental que las instituciones educativas, junto con los equipos de Asuntos Estudiantiles, reconozcan y valoren esta diversidad para crear un entorno verdaderamente inclusivo y accesible para todos”.