Adscrita a Gratuidad

A través de un recorrido por el Parque Ramón Cruz, estudiantes de la Escuela de Arquitectura UDLA presentaron sus proyectos de título a las comunidades de Villa Frei, en la comuna de Ñuñoa. El taller de título estuvo dividido en dos secciones que contaron con la guía de los académicos Linda Schilling, Constanza Hermosilla, Diego Aguirre y Paulina Alvarado, junto con el coordinador del Programa de Intervención Comunitaria de la Escuela de Arquitectura UDLA, Mauricio Nilo.

Los trabajos de las y los alumnos se enmarcan en el Programa de Intervención Comunitaria, el cual desde 2016 implementa la Escuela de Arquitectura y que replantea el aporte de la arquitectura a la sociedad, enfocándose en el trabajo mutuo de la academia con la práctica; permitiéndoles a los estudiantes un entendimiento más profundo entre la práctica profesional y el compromiso social.

Mauricio Nilo, se refirió a la presentación que realizaron los estudiantes afirmando que “los proyectos de título que se están exhibiendo en Villa Frei están enfocados en el análisis y en la crítica que realizaron las y los estudiantes al movimiento moderno en Chile, característico del lugar. Este cruce entre arquitectura y arte es la apuesta de la Escuela en los territorios, y que ha ido evolucionando por medio de los saberes de las comunidades en las que se implementan los proyectos de título”.

La académica adjunta, Constanza Hermosilla, reflexionó sobre la presentación y el vínculo que desarrollaron los y las estudiantes con el territorio: “Lo que más me deja es salir del aula y trabajar in situ en los territorios, que las y los alumnas que trabajaron semana a semana acá pudieron dar a conocer sus proyectos a las comunidades. Como todos pudieron ver, estos proyectos ya tienen signos de uso, algunos han sido intervenidos por las comunidades, algunos han sufrido daños y en base a eso se ha replanteado el diseño, y otros han tenido sugerencia por parte de las comunidades”.

La integrante del Colectivo Bordadoras de Villa Frei, Norma Martínez, asistente de la presentación, comentó el trabajo colaborativo que realizaron estudiantes con las comunidades. “Me parece perfecto porque es un trabajo que no solo implica esta presentación, sino que mucho tiempo de investigación, donde estuvieron viniendo más de un año acá y vieron los problemas que nosotros y nosotras tenemos. Esto sirve no solo para el colectivo de las bordadoras, sino que para otras organizaciones”, apuntó.

 

 

Durante la jornada se presentaron distintos proyectos

  • Alejandro Sanz, “Pabellón multiespecie”: este proyecto está dirigido a la cohabitación de las distintas especies no humanas que habitan Villa Frei tales como plantas, insectos, aves y cuadrúpedos. Su forma semi circular y sus materiales se inspiran en la copa de los árboles del Parque Ramón Cruz.
  • Jesús Ramos, “Terrario Urbano”: junto a la Comunidad de Huerteros del lugar se construyen dos terrarios para la conservación de las plantas. Además, estos módulos plegables contienen ductos que rescatan el aroma de las plantas para el disfrute del sentido olfativo.
  • Isadora Torres, “Entrelazadas”: resultado de una investigación sobre la utilización del espacio público por el Colectivo de Bordadoras de Villa Frei, se instalan frente a su sede dos mesas que descienden de una lucarna a través de cables impulsados por una manivela.
  • Sebastián Uribe, “Laboratorio del tercer paisaje”: en una superficie del Parque se realizan distintas acciones para reutilizar un espacio abandonado. Alrededor de un pasillo de madera rojo se plantan distintas especies para hermosear el lugar, y también, se instala una compostera para los residuos de los habitantes.
  • Fernando Middleton, “Obturador de patologías”: intervención urbana que busca generar conciencia en la comunidad a través del sentido del tacto y la vista, trayendo las patologías estructurales que se encuentran en la fachada de los edificios. Por medio de una estructura metálica con ruedas se utiliza un telescopio para observar las edificaciones del lugar.
  • Bárbara Navarrete, “Pabellón de la memoria”: por medio del bordado se busca recolectar la memoria de las Bordadoras de Villa Frei. Con abrazaderas instaladas en los árboles del Parque se tensan telas rojas para que sean utilizadas como paños de bordados.
  • Nicole Hernández, “Telaraña”: nace tras un análisis sobre la utilización de canchas por parte de distintos grupos deportivos y culturales. Inspirado en las rejas de las canchas se tensan elásticos entre medio de árboles para jugar en el espacio utilizado.