Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Trabajo Social realizó el seminario “Trabajo Social y Metodologías de diálogo” en Campus Santiago Centro. La jornada contó con la exposición de representantes nacionales e internacionales sobre distintas metodologías y herramientas para evitar la radicalización de los conflictos, abordado la temática desde las Ciencias Sociales y con anclaje en el trabajo social. 

La jornada comenzó con palabras de introducción de Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales: “Creo que los conflictos son parte de la vida compleja, pero pueden ser fuente de crecimiento y no de dolor. Cuando hay respeto y capacidad de diálogo, el conflicto puede ser transformador y convertirse en un elemento facilitador del bienestar y calidad humana, no hay que tener miedo al conflicto, pero sí a la incapacidad de dialogar”.

Paula Leiva, Directora de Escuela, valoró el espacio de diálogo afirmando que es un lugar  “especial porque hace confluir las experiencias valiosas de nuestros expositores y, además, nos permite poner en relevancia el trabajo social, el que se releva el foco en las personas, sobre todo en la subjetividad del sentir en la cotidianidad de los individuos. La experiencia del trabajo social, esa conexión entre la realidad y la calle, es parte de lo que incorporamos en nuestro plan de formación como Escuela”

En la actividad compartieron sus vivencias Alfredo Zamudio, con más de 30 años de experiencia en gestión de derechos humanos, emergencias humanitarias y transformación de conflictos en lugares como Sudán, Timor Oriental y Colombia y Marcelo Trivelli, presidente de Fundación Semilla, coordinador del Área de Incidencia de la Fundación y miembro de la Red Regional de Educación para la Ciudadanía Mundial de América Latina y el Caribe.

“Es muy importante dominar las técnicas de diálogo, qué es lo que significa y qué es lo que se espera. Diálogo no es convencer al otro, sino que es hacer el esfuerzo de entender y comprender. El trabajo social es eso, intermediar en tenciones y vulneración de derechos, y para eso es fundamental entender y practicar estas técnicas”, comentó Marcelo Trivelli.

Alfredo Zamudio, agregó que: “desde mi experiencia, creo que cuando uno se enfrenta a personas en situaciones de crisis, se debe buscar la forma de lograr una conversación menos transaccional, de menos negociación. Nuestra responsabilidad es lograr escuchar y entender, construyendo una relación nueva. Son técnicas y dinámicas de cómo crear conversaciones transformadoras con personas que no ven futuro”.

Para concluir, Paz Osorio, estudiante de cuarto año de Trabajo Social, agradeció la jornada y comentó que “el seminario me entregó muchas técnicas para rendir mi tesis, ya que es el proceso en el que me encuentro ahora, y en el sentido de mi futuro laboral, me aportará para la transformación de las personas, ya que las herramientas de diálogos son fundamentales para intervenir en la sociedad”.