Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Académicos de la Escuela de Fonoaudiología de Sede Concepción presentan resultados de innovador proyecto que promueve habilidades de alfabetización a través del uso de la tecnología
Publicado el 6 de julio de 2023
Académicos de la Carrera de Fonoaudiología del Campus El Boldal realizaron la primera jornada de transferencia de resultados de investigación del proyecto “Efectividad de una intervención mediada por tecnología para habilidades de alfabetización inicial relacionadas con la decodificación en prescolares con trastorno del lenguaje residentes de la ciudad de Antofagasta, Santiago y Concepción”. |
El proyecto, financiado por los fondos concursables de investigación de UDLA 2022 y con ayuda de CEDETI UC, tiene como objetivo probar la efectividad de esta intervención desde temprana edad.
Durante la primera jornada de transferencia se informó sobre los resultados del estudio a las escuelas especiales de lenguaje participantes del proyecto. Además, se realizó una capacitación en cuanto a lo teórico del proyecto y una sesión para poner en práctica lo aprendido, generando un espacio reflexivo en torno al quehacer del área.
La actividad, que se desarrolló en el Auditorio de Campus El Boldal, contó con la participación de Alvaro Plaza, Director de Escuela de Fonoaudiología, autoridades de la carrera de Fonoaudiología, directora y educadoras de la Escuela especial Letritas y estudiantes de la carrera que desarrollan su internado profesional en el establecimiento.
Nicole Vargas, académica de la Escuela de Fonoaudiología e investigadora principal del proyecto, comentó que “en esta primera jornada de transferencia se demostró que las intervenciones mediadas por tecnología para promover los precursores del lenguaje escrito son efectivas para los niños con trastornos del lenguaje. Esta oportunidad de articular la academia, Investigación y Vinculación con el Medio, va en la vía de lo que como casa de estudios queremos potenciar: que nuestra labor extrauniversitaria sea beneficiosa para la comunidad”.
Por su parte Belén Navarrete, Directora de Carrera de Fonoaudiología de Sede Concepción, agregó que “como carrera estamos contentos de poder contribuir con este tipo de iniciativas en pro de la Escuela de Fonoaudiología y de nuestros campos clínicos. Ha sido un año donde se ha podido trabajar en beneficio de los niños de la Escuela Letritas con la que llevamos trabajando más de 8 años”
Para concluir, Yislem Barrientos, coordinadora de Campos Clínicos de Fonoaudiología de la Sede Concepción, agradeció el “interés en realizar investigación en pro del abordaje de la comunidad estudiantil, potenciando de esta manera su motivación en este aspecto, logrando visualizar la relevancia de nuestra profesión en ámbitos tan fundamentales como la escritura y lectura en niños con trastornos del lenguaje”.