Estas en: Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción Charlas, proyectos de título y trabajos personales forman parte de una nueva edición de la Semana de Animación UDLA
Publicado el 6 de julio de 2023
La “Semana de Animación” es una instancia desarrollada por la Escuela de Animación Digital UDLA en donde se realizan charlas, talleres y actividades pensadas para los estudiantes, docentes y egresados de la carrera.
Su objetivo es potenciar a la comunidad a través de muestras de trabajos profesionales de sus docentes, proyectos de título de egresados y charlas sobre empleabilidad en la industria de la animación, conectando con los y las estudiantes que se encuentran cursando diferentes años de la carrera, además de estrechar lazos entre la industria y el estudio de la Animación.
El punto de partida para la Semana de Animación fue la presentación de los proyectos de título de los egresados de 2022. A través de la muestra de sus cortometrajes, compartieron sus experiencias durante el desarrollo de estas obras, donde los aciertos y dificultades fueron destacados por las y los expositores.
Estuvieron presentes Andrea Salazar y Mauricio Espinoza con “Menú de 3 tiempos”; Milena Onetto, Javiera Norambuena y Vanessa Arza con “La Sombra”; Clemente Trufello con “Las Expresiones de Bruno”; Christopher Sandoval con “Bardo del morir”; Sergio Oyanedel con “How to Ollie” y Enzo Berrios con “Chichio”.
Bárbara González, egresada de la misma generación, mostró lo que fue su trabajo en su primera práctica profesional donde trabajó en la realización de la serie animada “Matteväktarna” o en español “Los guardianes de las matemáticas”. Esta es una serie animada sueca de 8 capítulos que está enfocada en niños y niñas sordos mudos, en la cual se les enseña matemáticas básicas a través de un mundo de fantasía medieval.
“Mi primera práctica profesional fue un proyecto internacional que se inició a finales de 2021 para el medio UR de Suecia. Gracias al contacto de un profesor llegué ahí, fui asistente de arte donde tuve que hacer background, props, y uno que otro personaje junto con mi jefa de dirección de arte. Ahora como profesional participaré de la segunda temporada de esta serie”, comentó González.
Finalizando la primera jornada se presentó la también egresada de la Escuela de Animación Digital UDLA en 2016, Kylie Trupp o más conocida como “Kai Dracani”, que contó sobre su manga “Forgotten Seconds” y su recorrido por diferentes mercados del mundo Furry. La artista independiente mostró cómo fue su paso por las convenciones Furry en Chicago, Texas y Japón, donde estuvo promocionando su trabajo y explicando en qué consiste esta comunidad en la cual ha encontrado financiamiento para desarrollar su proyecto.
“Esta es una comunidad que nace desde el fanatismo por las animaciones de los 70’ y las primeras apariciones de personajes antropomórficos. Los Furrys aman y apoyan la creatividad y la originalidad, donde cada uno crea su propio personaje que lo representa. Esta comunidad siempre busca fomentar el arte visual y artesanal de los Furry, por lo que consumimos el arte que creamos entre nosotros, lo que hace un mercado rentable con muchas aristas explorables”, explicó Dracani.
El inicio del segundo día estuvo a cargo de la académica adjunta de la Escuela de Animación Digital, Bárbara Espinoza, junto a la psicóloga y subdirectora de Desarrollo Profesional UDLA, Fernanda Costa, las que llevaron a cabo una charla sobre el mundo laboral.
Espinoza contó su experiencia sobre cómo se insertó en el mundo laboral, qué tipos de trabajos realizó y de qué manera, como artista freelance ofrecía su trabajo a distintos estudios de animación del mundo. Por su parte Fernanda Costa, se refirió a las habilidades, aptitudes y conocimientos que serían recomendables tener para que las y los estudiantes sean atractivos para los empleadores, como también destacó las ventajas que existen gracias al mundo digital. Además, habló sobre el autoconocimiento y el aporte que esto puede dar.
Con un auditorio lleno se dio comienzo al segundo panel que fue conformado por Matías Lagunas, Catalina Torres, Joaquín Morgado y María Ignacia Jouannet, académicos de la Escuela, quienes mostraron sus trabajos profesionales y proyectos personales.
María Ignacia Jouannet y Joaquín Morgado exhibieron los trabajos que realizaron mientras estaban estudiando, ahondando en los procesos creativos que vivieron y en cómo evolucionaron durante su etapa formativa. Matías Lagunas en tanto, explicó los distintos proyectos en los que ha participado durante su carrera profesional y las distintas animaciones que ha realizado en sus proyectos personales, destacando la animación de “31 minutos” inspirada en la película “Akira”. La académica y Directora de Carrera de Animación Digital, Catalina Torres, expuso el proceso de creación de su proyecto de título y cómo fue su experiencia en la realización de la película “Nahuel”.
Para finalizar se desarrolló la Charla Magistral de la Semana de la Animación: IN THE STARS, que tuvo presentes a Gabriel Osorio, Itza Rovira y Sebastián Espinoza, quienes relataron el desarrollo de la puesta en marcha del cortometraje In The Stars para Star Wars Visions.
Uno de los aspectos que comentó Osorio fue la visita del equipo de Punkrobot al sur de Chile para poder desarrollar la primera historia de Star Wars hecha en Latinoamérica: “Cuando comenzamos a trabajar en el guion definitivo, viajamos a la Patagonia. Fuimos a mitad de invierno donde nos tocó mucha nieve, y ahí uno se da cuenta lo difícil que debe haber sido vivir entre medio de Karukinka. Es increíble pensar que en el pueblo que nos inspiramos pudo vivir ahí hace casi 100 años atrás”.
Además, reparó en la responsabilidad que tienen los artistas a la hora de crear sus obras: “Lo que estamos haciendo al contar estas historias, al imaginar estos mundos inspirados en los Selknam, estamos dando una opinión de lo que creemos que estuvo bien o lo que estuvo mal, cuáles son los errores que hemos cometido como sociedad y que tenemos que reparar. Somos nosotros los artistas los que podemos generar cultura y ser un reflejo de nosotros mismos como sociedad”.