Adscrita a Gratuidad

Fernanda López, Magíster en Artes visuales y residente del Núcleo Lenguaje y Creación se presentó en un nuevo episodio de “Ectopia: Ciclo de género, arte y ciencia”, en el cual conversó con Marisol Frugone, académica de la Escuela de Animación UDLA, sobre la gestión de sus proyectos durante su carrera como artista.

López comentó sobre su experiencia en el desarrollo de proyectos de creación artística, en los cuales ha explorado la capacidad y las formas de sobrevivencia simbiótica en zonas rurales afectadas por la crisis climática y procesos extractivos en Chile. Una exploración conducida por el cuidado, estudio, observación, y escucha mutua en relación a conocimientos populares. Esta conversación se da en el contexto del curso “Formulación de proyectos”, de la Escuela de Animación Digital que imparte la académica Marisol Frugone.

Abriendo la conversación, López explicó en qué consiste su última investigación la cual se centra en la comprensión de lo vivo, “Esto lo veo desde dos áreas, en cómo relacionamos lo vivo en la naturaleza y en la cultura popular, entendido en un acercamiento a mi propia biografía. Esta relación la hago matemáticamente, donde el existir seria igual a vivir, ser y vegetar, hay una relación entre nuestra existencia y eso vivo que vemos en la naturaleza. Esta investigación parte desde esa noción” explicó López.

Enfocándose un su biografía, comentó la vida familiar que tuvo su abuela y su madre, donde su relato resaltaba la ruralidad, la vida de trabajo, sus estudios y sus bienes más preciados. “En base a estos relatos he ido configurando distintas obras que hablan de esta transmisión genealógica de herencia, que hablan sobre lo que dice Suely Rolnik de “Los saberes del cuerpo”. En cómo uno va aprendiendo y ejerciendo este aprendizaje en base a modulaciones corporales, por ejemplo, en lo que se da en la cocina cuando te enseñan a cocinar, no te dicen específicamente que comida cocinarás, sino que uno a través de la práctica va comprendiendo. Por eso lo vivo y lo veo en esta cultura popular”.

Tras mostrar varios de sus trabajos relacionado con lo vivo, la artista visual se refirió en cómo los procesos creativos se vuelven proyectos a futuro. Centrándose en el proyecto Fondart “Formas de sobrevivencia simbiótica” realizado este año por López, donde explicó los procesos que llevó a cabo y que transitaron por distintas transformaciones para poder convertirse en una obra.

Esta obra está realizada por 3 artistas que representan a la Araucanía, Valparaíso y Santiago, vinculándose por medio de un eje central que son las zonas de sacrificio. “Pensamos en qué cualidades nos gustaría investigar y que se visibiliza en esos 3 lugares. Llegamos a las zonas de sacrificio, pero sin llegar a pensar en zonas de sacrificio propiamente tal, sino qué cada uno lo iba a hacer en base a sus distintos intereses. Si bien en un Fondart uno puede dar detalles teníamos que partir por lo general, en cómo las 3 nos vamos a vincular con nuestro cuerpo en estos territorios. Se hace esa primera bajada y después se hace relación a cada una”, aclaró la artista visual.