Estas en: Desarrollo Profesional Haydée Cárdenas, egresada de la Escuela de Trabajo Social y asesora territorial en el Congreso: “UDLA me incentivó a realizar una búsqueda constante en la actualización de conocimientos”
Publicado el 8 de junio de 2023
Además, es importante el reconocimiento de la otredad, donde el otro no es igual a mí, sino que hay una multiplicidad de personas, que están en juego en el ejercicio de la vida social, esto es fundamental al llegar al territorio, entendiéndolo como todo aquello desde la cultura y dinámica social que vemos en un espacio determinado y que tiene además un lenguaje determinado”.
Lo que se produce es una articulación de la red, entonces somos intermediarios y una bisagra entre la comunidad, la sociedad civil y el Estado.
Yo partí trabajando con el campamento Manuel Bustos hace muchos años y posteriormente en el campamento Felipe Camiroaga, que son dos de los más grandes de Chile, además de Casa Abierta, una agrupación de campamentos de Valparaíso.
Actualmente estoy trabajando con dirigentes y el día de mañana espero que la planificación que hemos realizado en conjunto cumpla sus objetivos y el propósito. Uno instala capacidades, genera espacios, facilita conocimientos, además cumplimos un rol socio educador, porque enseñamos a darles una estructura a su labor como dirigentes sociales, de hacerlas sentir que no están solas y tienen dónde encontrar apoyo.
Partí haciendo tutorías en proyectos sociales y después entré a trabajar a las LIC. Al momento de hacer clases, para mi es clave el rigor metodológico, y se vuelve a cruzar con lo ético y lo político, porque estamos al servicio de personas y ahí hay una doble responsabilidad.