Estas en: Facultad de Derecho Decano de la Facultad de Derecho explica la inscripción para interesados en presentar una Iniciativa Popular de Norma (IPN) y aportar al Consejo Constitucional que definirá una nueva Constitución Política
Publicado el 7 de junio de 2023
El martes 16 de mayo comenzó el período de manifestación de interés y de preguntas y respuestas de todos aquellos que estén interesados en presentar una Iniciativa Popular de Norma (IPN), cuya finalidad es permitir a las personas u organizaciones que así lo deseen, proponer enmiendas al anteproyecto de nueva Constitución, destinadas a suprimir, sustituir, modificar o introducir adiciones a algunos de los artículos.
El mecanismo para participar es a través de una plataforma digital, especialmente creada para este efecto, empleando la clave única. Las iniciativas que se presenten estarán sujetas a un trámite previo de admisibilidad, en el que se verificará el cumplimiento de los criterios formales establecidos en el reglamento, así como otros establecidos por la Secretaría de Participación Ciudadana.
La plataforma para inscribir una IPN se abrió este 7 de junio y finalizará el 18 de junio del presente año. El Decano de la Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas, Daniel Montalva, quien forma parte del Comité Consultivo IPN (conformado por representantes de las universidades acreditadas), explica que las iniciativas que se declaren admisibles “se publicarán para efectos de la recolección de firmas digitales. Las que alcancen 10 mil firmas o más, de al menos cuatro regiones distintas, serán remitidas al Consejo Constitucional para seguir la misma tramitación que una enmienda presentada por un consejero”.
El Decano Montalva agrega que el trámite previo de admisibilidad tiene criterios rigurosos pero claros: “Los criterios de admisibilidad se refieren fundamentalmente a cuestiones prácticas, como por ejemplo que estén bien rellenados todos los campos del formulario que se debe enviar; además, la iniciativa debe estar dentro del límite máximo de 10 iniciativas que puede presentar cada persona individualmente o como responsable de una organización; se debe referir a normas de un mismo capítulo del anteproyecto y no suprime la totalidad del anteproyecto o de uno de sus capítulos, entre otros criterios”.
Para hacer más expedito este mecanismo de participación, a contar del 16 de mayo se están recibiendo consultas relacionadas con su funcionamiento y se elaborará y publicará una guía de preguntas frecuentes. Posteriormente, la revisión de los criterios de admisibilidad de cada IPN constará de tres instancias y la posibilidad de una reposición, con tres días de plazo para ello; y ante el incumplimiento de algún criterio se dará la posibilidad de corregir.
El 21 de junio se publicarán las iniciativas admisibles y el proceso posterior de recolección de firmas comenzará inmediatamente y durará hasta el 5 de julio. El 6 de julio serán despachadas al Consejo Constitucional todas aquellas iniciativas que hayan alcanzado los requerimientos solicitados.
En la página https://www.secretariadeparticipacion.cl/ se puede encontrar el detalle de esta información, junto con: https://www.secretariadeparticipacion.cl/como-participar/iniciativa-popular-de-norma/