Estas en: Noticias En Campus Chacabuco se realiza lanzamiento del Programa “Hablemos de Todo” de INJUV el cual entrega apoyo psicológico a jóvenes con problemas de salud mental
Publicado el 5 de junio de 2023
El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) realizó el lanzamiento oficial del Programa Hablemos de Todo en dependencias del Campus Chacabuco, con el objetivo de acercar esta iniciativa a los estudiantes de UDLA la cual ofrece atención gratuita vía chat a jóvenes que requieran ayuda psicológica por problemas de salud mental.
Durante la actividad se pegaron afiches en todo el campus desde donde los interesados podrán descargar un código QR para unirse a esta conversación que es completamente confidencial y dirigida a jóvenes entre 15 y 29 años.
El Director de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Sede Concepción, Rodrigo González, señaló que el chat “Hablemos de todo” es un complemento a las atenciones psicológicas que brinda la DAE a través del área de Bienestar Estudiantil. Funciona los fines de semana y es accesible desde cualquier lugar, incluso en situaciones de crisis donde se necesita atención inmediata, siendo una herramienta útil y complementaria para el apoyo psicológico de los estudiantes.
El Director de INJUV Biobío, Francisco Donoso, señaló que desde su institución ven con preocupación las cifras y estadísticas en materia de salud mental. “Alrededor de un 30% de jóvenes en la región ha tenido algún tema relacionado con la depresión y ansiedad, en sus diversas intensidades o gravedad. Entonces, lo que tratamos de hacer con este chat es precisamente darles una primera atención de carácter psicosocial, gratuita y confidencial”.
Donoso, destacó que “este chat está abierto de lunes a viernes, desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche y los días sábados, desde las 11.00 hasta las 16.00 horas, oportunidad que les brindará un espacio donde puedan confiar, obtener ayuda y contención, y en caso de ser necesario, ser derivados a centros de atención de salud para atenciones de carácter más urgente”.
“Esta campaña partió en el mes de abril y lleva 140 atenciones en la región del Bío Bío, siendo la segunda región a nivel país con mayor cantidad de atenciones, superada solamente por la región Metropolitana que tiene 170, pero que en proporción por la cantidad de jóvenes es una cifra alta”, agregó el profesional.
Scarlett Torres, estudiante de quinto año de la carrera de Derecho, destacó la importancia de esta iniciativa para impulsar la atención psicosocial en los estudiantes y promover el bienestar estudiantil, señaló que se deben aprovechar estas oportunidades para pedir ayuda y mejorar la salud mental, ya que los estudiantes están expuestos a mucho estrés. “A veces solemos guardar nuestras emociones y eso igual nos perjudica en el ámbito académico”, afirmó.