Adscrita a Gratuidad

Con el conversatorio “Inteligencia Artificial: ¿oportunidad o amenaza para las Relaciones Públicas?”, Universidad de Las Américas se celebró el Día de las Relaciones Públicas.

La actividad contó con la participación de autoridades, docentes, estudiantes y expertos internacionales en la materia: Zazil Chagoya de México; Sonia Yáñez de Ecuador y Maximiliano Blanc de Argentina. En la misma instancia, se conmemoraron los 40 años del Colegio de Profesionales de Relacionadores Públicos de Chile con la presencia de Marcia Salas, directora de la entidad.

Durante la ponencia, Chagoya, directora en Human To Home Consulting, México aseveró que “hoy somos agente de cambios, generando espacios de diálogo y diferenciación, desde la estrategia de la dirección, la tecnología, agregando valor a la organización y formando comunicadores de calidad, éticos y responsables”.

Junto con ello, la especialista en comunicaciones mexicana aseveró que la inteligencia artificial (IA), es una “catalizadora, pero no es un reemplazo del ser humano, sino que un complemento para la estrategia de las RRPP. Es una herramienta para imaginar un futuro posible para “el diseño del propósito de las RRPP, sus objetivos, el desarrollo de pensamiento estratégico y relacionamiento estratégico.  Aquí se usa la IA con el objetivo ya claro”.

En tanto Sonia Yáñez, creadora de la primera Escuela Online de RRPP, en su ponencia “5.800 herramientas tecnológicas”, reflexionó acerca de las tecnologías, investigación, planificación, medición, contenido, datos e información, gestión, informes y flujo de trabajo: “Hoy se escuchan muchos softwares para conectar y mantener relación con los clientes. El 38% de las habilidades totales de un profesional de RRPP podrían complementarse o reemplazarse por IA en 2023”.

También intervino Maximiliano Blanc, ecofundador, socio y CEO de BW Comunicación Interna. El profesional realizó la ponencia denominada “La interna de la comunicación: una mirada a los desafíos que afrontará la comunicación interna en el futuro”, donde destacó que “el Chat GPT realiza el trabajo por nosotros: identifica necesidades, define objetivos, elabora un plan de comunicaciones internas, ofrece beneficios relevantes, mide y monitorea. Como seres humanos no estamos preparados para ir a la velocidad de esta tecnología”.

“Para nuestra carrera es fundamental generar vínculos porque tenemos una larga data de relacionamiento. Es importante visibilizar con los estudiantes estos nexos internacionales, porque generamos trabajos en conjunto para prospectar nuestra carrera”, señaló Paola Godoy, Directora de Carrera de Relaciones Públicas UDLA.

Marcia Salas, directora del Colegio de Relacionadores Públicos de Chile, se mostró muy satisfecha con este acercamiento a Universidad de Las Américas. “Estoy más orgullosa y agradecida. UDLA mantiene viva la carrera de Relaciones Públicas, tiene una mirada estratégica, una malla curricular que se ha ido actualizando y nos permite, en este escenario, mostrar la profesión y como gremio, darnos el respaldo de la academia”

En la misma línea, Lucas Acevedo, estudiante de cuarto año de la carrera, añadió que esta es “una actividad muy relevante, donde se da a conocer la importancia de la IA, cómo la podemos usar a nuestro favor y cuáles son los puntos en contra. Es importante darse cuenta de lo que sucede en el mundo y cómo utilizar estas nuevas tecnologías”.